Biografía de Abdelaziz Bouteflika - Abdelaziz Buteflika (Quién es, vida, historia, bio resumida, trabajos)

Buscabiografías


Abdelaziz Bouteflika - Abdelaziz Buteflika

(1937/03/02 - Unknown)

Abdelaziz Bouteflika - Abdelaziz Buteflika

Presidente de Argelia

  • Presidente de Argelia (1999-2019).
  • Partido político: Frente de Liberación Nacional
  • Padres: Ahmed Bouteflika y Manzouria Ghezlaoui
  • Cónyuge: Amal Triki
  • Altura: 1,59 m
Voz de Abdelaziz Bouteflika

"Argelia tenía necesidad de alguien que no comercializara con la paz"

Abdelaziz Bouteflika
Abdelaziz Bouteflika nació el 2 de marzo de 1937, en Oujda, Marruecos.

Su familia emigró de la región argelina de Tlemcen.

En 1956, se unió al Ejército de Liberación Nacional (ALN), rama militar del Frente de Liberación Nacional (FLN) para luchar contra el Ejército francés. Se hacía conocer con el nombre de guerra de Abdelkader.


Fue inspector general de la 5ª wilaya en el Oranesado hasta 1957, después ascendió a comandante de operaciones militares y a miembro del Estado Mayor General del ALN.

Tras la independencia en julio de 1962, formó parte de la representación de Tlemcen, como uno de los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente y en septiembre Ben Bella lo nombra ministro de Juventud, Turismo y Deportes.

El 23 de abril de 1964 entró en el Comité Central y el Buró Político del FLN. Se convirtió en número dos del régimen y mano derecha del coronel Houari Bumedián, su inmediato superior durante la guerra y de cuyo Consejo Revolucionario de junio de 1965 fue miembro.

El 13 de enero de 1980 cesó en el ejecutivo. En 1983 el Tribunal de Cuentas del Estado le imputó un delito de malversación de fondos del Ministerio de Exteriores por un importe de tres millones de francos franceses. No fue condenado y los cargos terminaron siendo levantados, aunque fue expulsado de los órganos de dirección del FLN.


Emprendió el camino de un autoexilio que le llevaría a Emiratos Árabes Unidos, Francia y Suiza.

Rehabilitado en 1987, tras la rebelión de octubre de 1988, formó parte de la llamada "Carta de los 18" en contra de las reformas emprendidas por el presidente Bendjedid.

En 1989 regresó definitivamente a Argelia para participar en el congreso extraordinario del FLN y fue readmitido en el Comité Central.

En diciembre de 1998 anunció su intención de competir como candidato independiente a las elecciones del 15 de abril de 1999.

Con el apoyo del FLN y el Reagrupamiento Nacional Democrático (RND), consiguió el 73,8% de los votos. Los demás candidatos se habían retirado en la víspera por considerar que no se ofrecían las mínimas garantías. El 27 de abril prestó juramento como presidente por cinco años.


Durante su primera rueda de prensa, aseguró que su prioridad sería continuar con la llamada política de la concordia civil.

En enero de 2000 decretó la amnistía general para los miembros del Ejército Islámico de Salvación (EIS), brazo armado del proscrito Frente Islámico de Salvación (FIS).

En 2004 fue reelecto con el 83% de los votos. Bouteflika obtuvo el 90,24 por ciento de los votos de las elecciones presidenciales de abril de 2009. Un partido opositor, que había llamado a boicotear los comicios, denunció un fraude "a escala industrial".

El octogenario presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, dimitió el martes 2 de abril de 2019. En un comunicado, la Presidencia de Argelia señaló que dejaría el cargo que ocupa desde 1999 por motivos de salud.

Un mes antes estalló en Argelia la mayor ola de protestas de los últimos años tras conocerse que Bouteflika buscaba presentarse a las elecciones por quinta vez consecutiva.

Cargos

    Presidente de Argelia
    27 de abril de 1999-2 abril 2019
*Buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Abdelaziz Bouteflika - Abdelaziz Buteflika  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8521/Abdelaziz%20Bouteflika%20-%20Abdelaziz%20Buteflika 
 Publicación: 2015/03/16 
 Última actualización: 2020/03/02 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte

Militar y gobernante francés "De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso". Reconocido como uno de los más brillantes militares de la historia. Cargos: Emperador de los franceses; Rey de Italia...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información