Biografía de Juanelo Turriano


Juanelo Turriano
(Unknown - 1585/06/13)


Juanelo Turriano


Juanelo Turriano
Giovanni Torriani


Ingeniero italiano



Nació en Cremona (Italia) se cree que en 1500.

Se traslada a España el año 1529 reclamado por el Emperador Carlos V, y fue nombrado Relojero de Corte, donde destacó como ingeniero y relojero además de fabricar ingenios mecánicos.

Fue elegido por el Emperador para acompañarle en su retiro en Yuste, donde construyo el famoso "Cristalino", reloj astronómico.


Felipe II le nombró Matemático Mayor. Reclamado por el papa Gregorio XIII participó en la reforma del actual calendario.

Durante la construcción de El Escorial, y buscado de la mejor calidad y los mejores artistas, Juan de Herrera le encargó el diseño de las campanas.

Otras de sus aportaciones fueron: Canal de Colmenar, Pantano de Tibi, molinos, relojes de bolsillo, observaciones astronómicas, autómatas etc... aunque su gran creación fue la máquina hidráulica para subir el agua a Toledo desde el río Tajo, conocido como Artificio de Juanelo.

Juanelo Turriano falleció en Toledo el 13 de Junio de 1585 en la indigencia, y gracias a que Felipe II le salvó de la amenaza inquisitorial. Sus restos reposaron en el templo de los monjes del Carmelo en Toledo, pero se perdieron cuando fue destruido durante la Guerra de la Independencia (1812) incendiado por los franceses.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.






¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico Nicolaus Copernicus Mikolaj Kopernik Astrónomo polaco Nació el 19 de febrero de 1473 en la ciudad de Thorn (en la actualidad Torun), Prusia, Polonia. Fue el más joven de los cuatro h...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK