Ana Frank - Anne Frank (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ana Frank - Anne Frank

(1929/06/12 - 1945/03/12)


Ana Frank - Anne Frank

Escritora, víctima judía de los Nazis

  • Su Diario es uno de los libros más conocidos del mundo.
  • Obras: Diario de Ana Frank
  • Género: Epistolar
  • Padres: Otto Heinrich Frank y Edith Hollander
  • Hermanos: Margot Frank
  • Nombre: Annelies Marie Frank
  • Alias: Anne Frank, Anna Frank

Resumen


  • Annelies Marie Frank fue una niña judía que vivió en la Holanda ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Ella y su familia se vieron obligados a esconderse. Mantuvo un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944, escrito en tres cuadernos, que se publicó en 1947 como Diario de Ana Frank (título original en neerlandés: Het Achterhuis). Anne y su familia finalmente fueron descubiertos por los nazis y enviados a campos de concentración, donde Anne murió en 1945.

"Cuando escribo, puedo deshacerme de todos mis problemas"

Ana Frank
Anne Frank nació el 12 de junio de 1929 en Fráncfort, Alemania.

Familia

Fue la segunda hija de Otto Heinrich Frank y de su mujer Edith Hollander. Su hermana, tres años mayor, se llamaba Margot. Su padre participó como teniente del Ejército Alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Se crio en el seno de una familia judía liberal de clase media alta. Su progenitor, convertido en empresario, tenía intereses académicos y sus padres alentaron a sus hijas hacia la lectura.


Huida

Cuando Adolf Hitler se convirtió en canciller de Alemania, huyeron de los nazis trasladándose en 1933 a la ciudad de Ámsterdam, en los Países Bajos.

Ana se adaptó rápidamente y aprendió el idioma, encontró amigas y fue a una escuela en el vecindario.

Diario

Al cumplir trece años, recibió un pequeño cuaderno, el cual le había señalado a su padre en un escaparate unos días antes. Si bien era un libro de autógrafos empastado en tela a cuadros rojo y negro, con una pequeña cerradura en el frente, Ana lo utilizaría como diario.

Empezó a escribir en él casi inmediatamente describiendo su vida diaria en casa y en el colegio. Escribía como si estuviera dirigiéndose a una amiga llamada Kitty usando el «Querida Kitty» como fórmula introductoria en alusión a Kathe Zgyedie, compañera de estudios a quien llamaban afectuosamente Kitty. Fue muy reservada sobre lo que escribió y nunca lo compartió, ni siquiera con sus amigos.


En el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes ocuparon los Países Bajos y a medida que la persecución de la población judía aumentó, la familia Frank se vio obligada a esconderse junto a otras cuatro personas en una casa en Ámsterdam desde 1942 hasta 1944.

"A pesar de todo, pienso que la gente es buena de corazón"

Ana Frank
En julio de 1942, su hermana mayor, Margot, recibió un aviso para presentarse en un campo de trabajo nazi en Alemania. Pronto, a la familia Frank se unió la familia de Van Pels, y Fritz Pfeffer, dentista.

Ana esperaba convertirse en escritora al crecer y escribió documentando su vida cotidiana en la clandestinidad. Mantuvo la esperanza de que algún día su vida volvería a la normalidad, aunque sus esperanzas eran infundadas; ella, su madre y su hermana fueron asesinadas junto con miles de otros judíos en los campos de concentración.

Auschwitz

El grupo fue enviado al campo de Auschwitz, donde Anne, su hermana y su madre fueron separadas de su padre y llevadas al campamento de mujeres, siendo obligadas a realizar trabajos forzados. Después, Anne y Margot se separaron de su madre, quien murió más tarde, mudándose al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde las condiciones eran aún peores debido a la escasez de alimentos y la falta de instalaciones sanitarias.

Muerte

El 12 de marzo de 1945, días antes del fin de la guerra, murió víctima del Tifus en el campo de Bergen-Belsen.


Su diario, que ocultó durante su internamiento, fue publicado en 1947 por su padre, el único sobreviviente de la familia, apenas dos años después de terminada la guerra, bajo el título de La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis).

"¿Quién más que yo va a leer estas cartas?"

Ana Frank
Traducido a más de 55 idiomas, ha sido llevado al cine, al teatro, y se ha convertido en un símbolo del sufrimiento bajo el poder de los nazis.

Anna Frank fue elegida entre las cien personas más influyentes del siglo XX por la revista Time.

Sabías que...

    El fin de la escritura

    Ana continuó escribiendo hasta el 4 de agosto de 1944, tres días antes de su captura.
*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ana Frank - Anne Frank  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9221/Ana%20Frank%20Anna%20Frank 
 Publicación: 2016/08/09 
 Última actualización: 2024/03/12 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024