Carlos Alberto Moreyra (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Carlos Alberto Moreyra

(1914/07/06 - 2001/02/27)


Carlos Alberto Moreyra


CARLOS ALBERTO MOREYRA

Por Guillermo Guidoni, Universidad Católica y Universidad Nacional de Córdoba, Argentina


Carlos Alberto Moreyra nació en la ciudad de Deán Funes, provincia de Córdoba, Argentina, el 6 de julio de 1914, y falleció en la ciudad de Córdoba, Argentina, el 27 de febrero de 2001.
Se graduó de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba. Pero ejerció más la docencia media, que le llevó a descubrir en 1949 la existencia de lo que llama la criptorreforma católica.
Tras quince años de investigación en el tema imprimió en Córdoba dos breves estudios: Los Criptogramas de Santa Teresa (1964) y Esoterismo religioso del Siglo de Oro Español (1965),Talleres Gráficos Biffignandi, Córdoba.
En relación a este último, recibe del notable hispanista francés Noël Salomón, en carta del 20 de noviembre de 1965, el siguiente comentario: “Se trata de un estudio concienzudo y preciso que supone una gran erudición. Lo felicito sinceramente”.
Igualmente elogiosas son las cartas de Joaquín de Entrambasaguas, Profesor de Literatura Española en la Universidad de Madrid: “Le agradezco su excelente estudio sobre los criptogramas de Santa Teresa y lo felicito por él.” “Usted tira un velo que nadie había tirado, aunque se percibía”. Habla también de “conclusiones suyas evidentes”.
Aludiendo al mismo trabajo, Antonio Alatorre, director de la Nueva Revista de Filología Hispánica, de México, expresa: “La tesis de Moreyra merece atención, coherente en sí misma, descansa sobre un razonamiento bastante riguroso y sobre una inteligente y bien trabada sucesión de verosimilitud”.
En 1976 publica “Los Credos del Persiles”,separata de Megafón, Buenos Aires, Argentina.
Acerca de este trabajo, Leonard P. Harvey, Profesor de la Cátedra de Cervantes en el King’s College de la Universidad de Londres, Reino Unido, dice: “Le agradezco mucho el envío de su estudio (¡interesantísimo!) sobre la heterodoxia de Los Credos del Persiles.”
En la revista Todo es Historia (suplementos 11 y 13, Buenos Aires, 1969 y 1970) escribió sobre el tema fundamental “El Juicio Final” de Miguel Ángel y “El idioma secreto de Cervantes”.
El historiador argentino Félix Luna expresa sobre una de estas publicaciones: “El trabajo del profesor Moreyra tiene valor intrínseco y puede alcanzar repercusión internacional, por tratarse de una tesis –compártase o no– que está sostenida por una admirable coherencia interna y un acopio de erudición, que como argentinos nos enorgullece”. Y refiere al profesor Moreyra como un ejemplo de “libertad intelectual”. Y recibe elogiosos juicios de notables historiadores y escritores argentinos como:
- Arturo Marasso; Buenos Aires, 9-VIII-1963: “Usted está en la categoría de los investigadores de materia histórica que renuevan lo que tocan.”
- A.J. Pérez Amuchástegui; Buenos Aires, 3-XI-1977: “Usted tiene un agudo sentido crítico y un admirable coraje para aventurar soluciones robustamente fundadas. Bien contentos podemos sentirnos los argentinos de contar con pensadores de fuste que no temen salir a la palestra.”
- Ernesto Sábato; Santos Lugares, Argentina, 5-VIII-1978: “Su tesis es en muchos sentidos revolucionaria y sus argumentos me parecen de enorme interés para la controversia sobre la vasta y trascendente época del barroco.”
- Félix Luna; Buenos Aires, 12-IV-1991: “Hallo apasionante su trabajo. Admiro como historiador el rigor de su análisis, y la coherencia de su hipótesis. En España diez editores se disputarían sus originales.”

En 1988 fue distinguido como “Ciudadano Ilustre” en su ciudad natal de Deán Funes.

A medio siglo de su hallazgo inicial, publica “La Criptorreforma Jesuita y el Gran Arte Críptico”, Ediciones del Copista, Córdoba, Argentina, 1999.
En el año 2000, la Nueva Revista de Filología Hispánica, de México, en el tomo XLVIII Nº2, publicó su artículo “El verdadero hermetismo de Cervantes”
En el año 2003, después de su muerte, se publican en el libro “Criptorreformismo luterano-católico en la literatura y el arte de España y América” los siguientes artículos del autor, en Ediciones del Copista, Córdoba:
-“El secreto religioso del primer soneto argentino”
-“Cervantes cifra y descifra”
-“El secreto de El celoso extremeño”
-“El secreto de El enterramiento del conde de Orgaz”
Está por publicarse el nuevo libro: “Criptografía en las Artes del Siglo de Oro”


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Carlos Alberto Moreyra 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9282/Carlos%20Alberto%20Moreyra 
 Publicación: 2016/09/14 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Carl Gauss - Carl Friedrich Gauss

Matemático alemán Considerado uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos Reconocido por: Teoría de números, Magnetismo, Construcción del Heptadecágono, Función gaussiana, Eliminación de G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024