Evaristo Valle (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Evaristo Valle

(1873/07/11 - 1951/01/29)


Evaristo Valle


Evaristo Valle

Escritor y pintor español



Nació el 11 de julio de 1873 en Gijón, Asturias.

Su padre, Evaristo del Valle Álvarez, procedía de Villaviciosa (Asturias) y se casó, en segundas nupcias, con la gijonesa Marciana Fernández Quirós, con la que tuvo seis hijos; el tercero sería Evaristo.

Vive su niñez en Gijón, donde su progenitor era juez de paz; luego, se trasladan todos a Puerto Rico tras el nombramiento del cabeza de familia como magistrado de su Audiencia.


Las dificultades económicas le obligaron a desempeñar distintos y modestos oficios: empleado de banca, oficinista en una refinería de petróleo y, más tarde, litógrafo. A los 23 años decide marcharse a París, en la que permanecería seis años. Trabaja como ilustrador de cuentos, dibujante de caricaturas y de historietas cómicas. En 1900 regresa a España pero al recibir en 1903 una pensión del Ayuntamiento de Gijón se traslada nuevamente a París, de donde regresaría en 1905.

A Evaristo Valle no se le puede encuadrar en ninguna escuela pictórica, ya que a pesar de que se adivinan en sus obras diversas influencias, estas forman parte más bien de un entramado común que de un estilo concreto. Su pintura destaca por una gran riqueza cromática y un fino sentido del humor.

En 1912 muere su madre y se encierra en su casa durante años, debido a su profunda agorafobia. Durante este período escribe obras de teatro y novelas. En 1919 publicó la novela Oves e Isabel. Decepcionado por las ventas tiró al mar todos los ejemplares que le quedaban.

En los años veinte viaja por Londres, París y La Habana; su etapa cubana quedaría reflejada, posteriormente, en varios trabajos pictóricos: es el caso de «En el malecón», «Las morenas de azul» y «Maternidad negra». En 1922, obtiene un éxito enorme con una exposición en el madrileño Museo de Arte Moderno, quizás el mayor reconocimiento tenido a lo largo de su longeva carrera. En 1935 escribió El Sótano, una comedia dramática en dos actos que se inspiraba en la Revolución de Octubre de 1934 en Asturias. Esta obra no llegó a ser publicada en vida del autor.


Evaristo Valle falleció el 29 de enero de 1951 en Gijón.


Obras seleccionadas

Baile de carnaval — (1917)
Carnavalada — (1930)
Máscaras en el campo — (1944)
Cipriano, el hojalatero — (1945)
Las tres brujas — (1945)
Carnavalada de los lobos — (1949)
La mujer de azul — (1950)
Tipos de mar — (1950)


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Evaristo Valle 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9532/Evaristo%20Valle 
 Publicación: 2017/03/21 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024