Biografía de Pertinax (Quién es, vida, historia, bio resumida)

Buscabiografías


Pertinax

(0126/08/01 - 0193/03/28)

Pertinax


Publio Helvio Pertinax
Publius Helvius Pertinax

Emperador romano



Nació el 1 de agosto de 126 en Ligurian.

Hijo del liberto Helvius Sucessus, que trabajaba en las posesiones de L. Loliano Avito cónsul en el año 144.

Fue llevado a Roma como estudiante del gramático Sulpicius Apolinaris, dedicándose posteriormente a enseñar gramática y aunque después se hizo oficial en el ejército.


Se distinguió en la guerra contra los partos, a la que siguió una carrera plena de ascensos en Britannia (llegó a tribuno militar de la VI Legión, Victrix), en la frontera del Danubio o como procurador en Dacia. Durante el reinado de Marco Aurelio fue víctima de una serie de intrigas palaciegas que interrumpieron su ascenso, pero éste se reinició cuando fue llamado para ayudar a Claudio Pompeyano en las guerras de Germania. En el año 175 alcanzó el consulado, y antes de 185 había sido gobernador de las provincias de Alta y Baja Moesia, Dacia, Siria y Britannia.

Participó activamente en el Senado, hasta que el prefecto de los pretorianos Perennis le obligó a retirarse de la vida pública. Tres años después fue encargado para acabar con el motín que había estallado entre las tropas destacadas en Britannia y una de las legiones amotinadas atacó a su cuerpo de guardia y le dejó moribundo. Cuando se repuso, castigó a los amotinados.

Procónsul en África (188-189), prefecto en Roma y cónsul ordinario con el emperador como colega. Fue proclamado emperador al día siguiente del asesinato de Cómodo, el 31 de diciembre de 192. Su reinado duró 86 días. La guardia pretoriana esperaba un generoso donativo tras su ascenso y al serle denegada se rebelaron hasta forzar que el emperador vendiera propiedades de Cómodo para satisfacerles.

Intentó salvaguardar la vida de su mujer y de su hijo renunciando a los honores propios del emperador y de su familia, lo que no evitó que miembros de la guardia pretoriana le asesinasen el el 28 de marzo de 193. Entre los conspiradores se encontraban Didio Juliano y Flavio Sulpiciano. Los dos prometieron dinero a la guardia pretoriana, 250.000 sestercios Juliano y 20.000 Sulpiciano, para hacerse con el poder tras el éxito de la conspiración.



*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Pertinax  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9559/Pertinax 
 Publicación: 2017/04/27 
 Última actualización: 2019/09/30 
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

José Coronado

José Coronado

Actor español Películas: No habrá paz para los malvados, La caja 507, La vida mancha, Contratiempo... Televisión: Brigada Central, Hermanos de leche, Periodistas, El príncipe... Padres: María Rosa Gar...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información