Biografía de Mstislav Rostropovich
Buscabiografías



Mstislav Rostropovich

(1927/03/27 - 2007/04/27)

Mstislav Rostropovich


Mstislav Rostropóvich

Músico de origen soviético






Nació el 27 de marzo de 1927 en Bakú, República Socialista Soviética de Azerbaiyán (actualmente Azerbaiyán).

Su padre, Leopoldo, tocaba el chelo, y su madre, Sofía, el piano.

Cursó estudios en el Conservatorio de Moscú, donde más adelante fue profesor.


Desde el año 1950 ha actuado como violonchelista, director y dando recitales de piano acompañando a su mujer, la cantante Galina Vishnevskaya.

Estrenó obras para violonchelo de los principales compositores contemporáneos, como la Sinfonía concertante en mi menor, opus 125 (1952) de Serguéi Prokófiev, los dos conciertos para violonchelo (1959, 1966) de Dmitri Shostakóvich y la Cello Symphony (1963), la Sonata para violonchelo y piano (1961) y las Suites para violonchelo (1964, 1967, 1971) de Benjamin Britten.

Recibió el premio Lenin, máximo galardón soviético. En 1974, junto a su esposa, abandonan la URSS retirándoseles la nacionalidad soviética en 1978. Viajan a Estados Unidos y en 1977 fue nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Washington, D.C. En el año 1990 fue invitado a actuar con esta orquesta en la Unión Soviética, ocasión en la que les fue devuelta la nacionalidad a él y a Galina Vishnevskaya.

Es premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1997. Con el intento de golpe de Estado en la Unión Soviética contra el presidente Gorbachov en agosto de 1991, fue un activo defensor del proceso de cambio oponiéndose a los golpistas mostrando su apoyo a Gorbachov y a Borís Yeltsin.


En 1995 recibió el Polar Music Prize, premio concedido por la Real Academia de Suecia de Música; en 1997 le fue concedido junto a Yehudi Menuhin y en 2004 recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

Fue amigo íntimo de Sofía de Grecia y Hannover, Reina de España.

Rostropovich falleció el 27 de abril de 2007 en un hospital de Moscú a la edad de 80 años.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019







Bio de Luka Doncic

Jugador esloveno de baloncesto

Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Emily Dickinson

Emily Dickinson

Poetisa estadounidense Una de las poetisas más famosas de los Estados Unidos. Obras: Because I could not stop for Death, I'm Nobody! Who are you?... Género: Poesía Padres: Edward Dickinson y Emily Nor...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información