Lenin (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lenin

(1870/04/22 - 1924/01/21)


Lenin

Político ruso

Uno de los líderes más destacados del siglo XX.

Cargos: Líder del Partido Comunista Ruso, Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de Rusia...

Partido: POSDR (1898-1903), POSDR (b) (1903-1918), PCR (b) (1918-1924)

Padres: Ilyá Nikoláievich Uliánov y María Aleksándrovna Blank

Cónyuge: Nadezhda Krúpskaya (m. 1898-1924)

Nombre: Vladímir Ilich Uliánov

Altura: 1,65 m


Lenin nació el 22 de abril de 1870 en Simbirsk (ciudad que, desde 1924 hasta 1991, se denominó Uliánovsk en su honor).

Familia

Fue el cuarto hijo de María Aleksándrovna Blank y de Ilyá Nikoláievich Uliánov, funcionario.

En 1887, la policía arrestó y ejecutó a su hermano mayor Alexander por haber participado en una conspiración para asesinar al zar Alejandro III.


Estudios

Cursó estudios en la Universidad de Kazán ese mismo año, pero fue expulsado al poco tiempo por participar en actividades revolucionarias.

Estudió las obras clásicas del pensamiento revolucionario europeo, especialmente El capital de Karl Marx. Admitido en la Universidad de San Petersburgo terminó Derecho en 1891. Ejerció en la ciudad de Samara, a orillas del Volga, defendiendo a personas sin recursos, hasta que regresó a San Petersburgo en 1893.

Político

En 1895 fue cofundador de la Unión para la Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera de San Petersburgo. La organización fue desarticulada casi de inmediato y sus dirigentes arrestados acusados de propaganda socialdemócrata entre los obreros de la capital.

Destierro en Siberia

Tras pasar quince meses en la cárcel, junto a una de sus compañeras, Nadiezhda Konstantinovna Krúpskaia -que se convertiría en su esposa- fue deportado a Siberia hasta 1900.


Iskra

Tras el destierro, escapó a Suiza y fundó el periódico Iskra (La chispa) junto a Gueorgui Valentínovich Plejánov, L. Mártov y otros marxistas. La publicación se convirtió en un instrumento de cohesión entre los socialdemócratas.

Lenin escribió su obra de teoría política, ¿Qué hacer? (1902). Su proyecto para la revolución se basaba en la existencia de un partido sometido a una férrea disciplina, compuesto por revolucionarios preparados para actuar como "vanguardia del proletariado" y conducir a las masas trabajadoras a una victoria frente al absolutismo.

Su insistencia en la importancia de la profesionalidad de los dirigentes revolucionarios dividió a los miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR), y en su II Congreso (1903) las diferencias se hicieron más profundas.

Bolchevique

El grupo liderado por Lenin fue el que obtuvo la mayoría, de ahí el nombre de bolchevique ('mayoría' en ruso), mientras que la oposición era conocida como sector menchevique ('minoría' en ruso).

Regresó a Rusia tras la Revolución de 1905, pero se vio obligado a abandonar nuevamente el país en 1907 ante la misma falta de apoyo que acabó con la insurrección. Lenin y los mencheviques se acusaban mutuamente de ser responsables del fracaso de la revuelta. Es en esta época cuando escribió su principal tratado filosófico titulado Materialismo y empirocriticismo (1909).


I Guerra Mundial

Cuando estalló la I Guerra Mundial en 1914, se opuso a la intervención de Rusia en el conflicto alegando que supondría una lucha fratricida entre los obreros de toda Europa en beneficio de la burguesía y alentó a los socialistas a "transformar la guerra imperialista en una guerra civil".

Expuso y sistematizó la concepción marxista de la guerra en El imperialismo, fase superior del capitalismo (1916), en donde defendía que únicamente una revolución que destruyera al capitalismo podría proporcionar una paz duradera.

La Revolución Rusa de 1917

La Revolución Rusa de marzo de 1917 (febrero según el calendario juliano) que derrocó al régimen zarista fue un acontecimiento que no había previsto, pero consiguió introducirse en el país en un tren procedente de Alemania.

Su espectacular llegada a Petrogrado (el nombre con el que fue rebautizada San Petersburgo) se produjo un mes después de que los obreros y soldados hubieran derribado al zar Nicolás II.

Los bolcheviques de Petrogrado, entre los que se encontraba Iósiv Stalin, estaban de acuerdo en que los representantes del Ejército y de los soviets (juntas) de trabajadores respetaran al Gobierno Provisional que se había establecido, aunque Lenin rechazó esta línea de actuación. En las llamadas Tesis de abril alegó que solo los soviets podían satisfacer las esperanzas, aspiraciones y necesidades de los trabajadores y el campesinado.

«Cuando se trata de derrocar a la burguesía, solo los traidores o los idiotas pueden reclamar la igualdad formal de derechos para la burguesía».

Lenin
El Congreso del partido bolchevique aceptó el programa de Lenin bajo el lema "todo el poder para los soviets", considerando la revolución de marzo como la fase burguesa que había de preceder a la inaplazable revolución proletaria.

Después de un fallido levantamiento de los trabajadores en julio de 1917, Lenin pasó en Finlandia los meses de agosto y septiembre ocultándose del Gobierno Provisional. Durante ese tiempo plasmó su concepción del auténtico gobierno socialista en el ensayo El Estado y la revolución, su aportación más importante a la teoría marxista, en el que abogaba por la necesidad de la "dictadura del proletariado" como elemento de superación del Estado basado en la dominación de unas clases por otras.

Asimismo, solicitó en repetidas ocasiones al Comité Central del partido que promoviera una rebelión armada en la capital. Finalmente, su plan fue aprobado y puesto en práctica el 7 de noviembre (el 25 de octubre según el calendario juliano).

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo

Lenin fue elegido presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo (jefe de gobierno). No se nacionalizaron las empresas privadas, a excepción de los bancos, y Lenin ideó un programa para el establecimiento del socialismo y evitó la apariencia de un régimen de partido único mediante la inclusión del Partido Socialista Revolucionario en su gobierno.

El régimen soviético tuvo que pagar el alto precio de una guerra civil (1918-1921) provocada por quienes consideraban amenazados los privilegios que tenían durante el régimen zarista, que contaban con el apoyo de potencias extranjeras. Gracias a la labor del Ejército Rojo, creado y organizado por Liev Trotski, el régimen soviético salió triunfante de este enfrentamiento.

Enfermedad

La primera de las tres apoplejías que sufrió Lenin en mayo de 1922 le dejó incapacitado para cumplir con las obligaciones de su cargo. Nunca volvió a desempeñar un papel activo en el gobierno o en el partido. Se había recuperado parcialmente a finales de año, pero sufrió un segundo ataque en marzo de 1923 en el que perdió el habla.

Muerte

Lenin
murió a causa de una hemorragia cerebral el 21 de enero de 1924 en la localidad de Gorki.

«El objetivo del socialismo es el comunismo».

Lenin
Voz de Lenin

Pronunciación

Resumen

Lenin fue un revolucionario ruso que llevó al partido bolchevique a la victoria en la Revolución Rusa de 1917. Posteriormente, se convirtió en el primer líder de la Unión Soviética. Sus políticas e ideas, conocidas como leninismo, desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo de la URSS.

Preguntas y respuestas

¿Cuál fue la contribución de Lenin al socialismo?: La contribución de Lenin al socialismo fue la creación del primer Estado socialista del mundo, la Unión Soviética, y la elaboración de una teoría política y económica que sirvió de base para los movimientos socialistas en todo el mundo.

¿Cuánto tiempo estuvo en el poder Lenin?: Como presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo permaneció en el poder del 8 de noviembre de 1917 al 21 de enero de 1924.

¿Cuál fue el papel de Lenin en la Revolución Rusa de 1917?: Lenin fue el líder del partido bolchevique, que lideró la Revolución de Octubre de 1917 y tomó el control del gobierno. Su papel fue crucial en la organización del partido y en la toma de decisiones estratégicas que permitieron la victoria bolchevique.

¿Qué es el leninismo y cuáles son sus principales características?: El leninismo es una corriente de pensamiento político desarrollada por Lenin, que se basa en la teoría marxista y busca la revolución proletaria para instaurar un Estado socialista. Sus principales características son la dictadura del proletariado, la organización centralizada del partido comunista, la lucha por la abolición de la propiedad privada y la construcción de una economía planificada.

¿De qué murió Lenin?: Falleció el 21 de enero de 1924 en Gorki, Rusia, aquejado de una esclerosis cerebral en 1924. Tras efectuarle la autopsia, su cerebro fue cortado en veinte mil secciones para ser estudiado por el Instituto Cerebral Soviético.

Pregunta: Respuesta

Sabías que...

En agosto de 1918, tras un discurso público en Moscú, recibió un disparo y resultó gravemente herido. Aunque sobrevivió, nunca se recuperó del atentado, algunos atribuyeron sus males a la oxidación del metal por las balas alojadas en su cuerpo.

Cargos

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Unión Soviética
30 de diciembre de 1922 – 21 de enero de 1924

Sucesor
Alekséi Rýkov

Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFS de Rusia
8 de noviembre de 1917 – 21 de enero de 1924

Sucesor
Alekséi Rýkov

Líder informal del Partido Comunista Ruso
17 de noviembre de 1903 – 21 de enero de 1924

Sucesor
Iósif Stalin
(como Secretario General)

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Lenin

Libros:

Lenin Libros

Imágenes:

Imágenes de Lenin

Videos:

Más videos de Lenin

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lenin  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5165/Lenin%20Vladimir%20Ilich%20Ulianov 
 Publicación: 2008/05/30 
 Última actualización: 2024/01/22 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024