León Trotsky - Trotski (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



León Trotsky - Trotski

(1879/11/07 - 1940/08/21)


León Trotsky - Trotski

Político soviético

El fascismo no es más que una reacción capitalista

  • Uno de los marxistas más prominentes del siglo XX.
  • Obras: Historia de la revolución rusa, La revolución permanente ...
  • Partido político: Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (1902-1918), Partido Comunista de Rusia (Bolchevique) (1918-1925), Partido Comunista de la Unión Soviética (Bolchevique) (1925-1927), Cuarta Internacional (1938-1940)
  • Padres: David Leontyevich Bronstein y Anna Lvovna Zhivotovskaya
  • Cónyuges: Aleksandra Sokolóvskaya (1900-1903), Natalia Sedova (1903-1940)
  • Hijos: Zinaída Vólkova (1901-1933), Nina Nevelson (1902-1928), Lev Sedov (1906-1938), Serguéi Sedov (1908-1937)
  • Nombre: Lev Davídovich Bronstein - Lyev Davídovich Bronshteyn
  • Alias: Trotsky - Lyev Trótskiy
  • Altura: 1,74 m

Voz de Trotski

"El fin puede justificar los medios siempre que haya algo que justifique el fin"

Trotski
Trotski nació el 7 de noviembre de 1879 en Yákovka, Ucrania.

Padres

Fue el quinto hijo de David Leontyevich Bronstein y Anna Lvovna Zhivotovskaya. Se crio en el seno de una familia judía de ricos agricultores rusos.


Estudios

Cursó estudios en Odesa y Mykolayiv.


Arrogante, culto, excelente escritor, orador fulgurante, Trotski fue una personalidad formidable: el mejor líder que la revolución haya producido jamás, en palabras del historiador inglés A. J. P. Taylor.

Político

Tuvo sus inicios en política en el año 1896, cuando se integró en los círculos del populismo de Mykolayiv, aunque no tardó en sumarse al movimiento marxista.

Revolución Rusa

Organizador de la toma del poder en la revolución comunista rusa de octubre de 1917 y creador del Ejército Rojo, el principal instrumento en la consolidación del régimen soviético y fundamento del nuevo patriotismo sobre el que este se asentaría.

Profundo conocedor de la teoría, a la que aportó desarrollos como la teoría de la revolución permanente, ya esbozada por Marx en 1848 y asumida por Lenin en los meses de la Revolución Rusa.


Destierro

En 1897, fundó la Unión de Obreros del Sur de Rusia. Fue detenido, encarcelado y condenado al exilio. Escapó de su destierro en Siberia en 1902 y se trasladó a Europa adoptando el seudónimo de Trotski (nombre de un carcelero que le había custodiado).

Durante su estancia en el extranjero, se unió a Lenin, L. Mártov, Gueorgui Plejánov y otros miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que editaban el periódico Iskra (La Chispa). Cuando se celebra el segundo congreso del POSDR, de Londres en 1903, se opuso a las teorías de Lenin y los bolcheviques y se une a los mencheviques, grupo moderado del POSDR.

Presidente del Soviet

Regresó a Rusia para participar en la revolución de 1905 y llegó a ser presidente del Soviet de San Petersburgo. Encarcelado en diciembre de ese año, fue deportado a Siberia. Durante este tiempo expuso sus reflexiones en dos obras: 1905, y Balance y perspectivas. Escapó nuevamente en 1907.

Partido Bolchevique

Al inicio de la Revolución Rusa en 1917, estaba en Nueva York y regresó a Rusia donde asumió la jefatura de la organización socialdemócrata interdistrital uniéndose al Soviet de Petrogrado. Ingresó en el partido bolchevique en el mes de julio y fue elegido miembro de su Comité Central. Fue presidente del Soviet de Petrogrado en el mes de septiembre.

Presidió el Comité Militar Revolucionario bolchevique, desde el cual guio con éxito la Revolución de noviembre (octubre). Fue comisario de Relaciones Exteriores en el gobierno soviético que se constituyó a continuación, y negoció la paz por separado con Alemania en Brest-Litovsk, que supuso el abandono ruso de la I Guerra Mundial.


A él se debe la fundación y dirección del Ejército Rojo, que consiguió una gran victoria durante la Guerra Civil rusa que sucedió a la revolución.

Exilio

Lenin se vio obligado a retirarse de la vida política en mayo de 1922, tras sufrir una apoplejía y no consiguió impedir que la troika compuesta por Grígori Zinóviev, Liev Kámenev y Stalin se hiciera con el poder. Sus adversarios políticos le destituyeron de su cargo de comisario de Guerra en 1925 y le expulsaron del Politburó en 1926; Stalin le envió al exilio a Asia central en 1928 y fue desterrado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1929.

Se exilió primero en Turquía y luego en Francia y Noruega, y finalmente en México, invitado por el general Lázaro Cárdenas, presidente del país, en 1937. Un grupo nazi asaltó su casa en Noruega; pistoleros comunistas mandados por el pintor Siqueiros ametrallaron su residencia en México. La muerte de su hijo León en 1938 le destrozó. Exiliado y perseguido, se reconcilió con su condición judía y, pese a su internacionalismo, pareció interesarse al final por la dramática suerte de su pueblo.

Matrimonios e hijos

Durante el año 1900 contrajo matrimonio con la revolucionaria marxista Aleksandra Sokolóvskaya, pese a la oposición de su padre, que la consideraba culpable de la conversión revolucionaria de Trotski. Tuvieron dos hijas, Zinaída Vólkova y Nina Nevelson. En una visita a París conoció a Natalia Sedova, con la que se casó en 1903. Fueron padres de dos hijos; Lev Sedov y Serguéi Sedov.

Obras

Escribió numerosos ensayos, una autobiografía, Mi vida (1930), una Historia de la Revolución Rusa (1931-1933) y La revolución traicionada (1937). En la ciudad de México vivía en un palacete, defendido y guardado como fortaleza, con guardaespaldas armados. Fue amigo del pintor mexicano Diego Rivera y de su esposa Frida Kahlo.

Muerte

El agente soviético Kótov, que desde México dirigía las operaciones contra Trotski, ordenó a Ramón Mercader, que había logrado infiltrarse en la casa como amigo de una de las secretarias, que acabara con su vida. Mercader lo atacó el 20 de agosto de 1940 con un piolet, que hundió en su cabeza; pero este pudo reaccionar y pidió ayuda. Trotski falleció el día siguiente. Mercader permaneció en la cárcel en México durante veinte años.

Sabías que...

    Frida y León

    Parece ser que tuvo una breve pero intensa relación amorosa con Frida Kahlo. Se encontraron varias cartas compartidas entre ellos, en las que se declaran continuamente su amor.

Cargos

    1er Presidente del Soviet Militar Revolucionario
    septiembre de 1918 - 15 de enero de 1925.

    Comisario del Pueblo para la Guerra
    13 de marzo de 1918 - 15 de enero de 1925.

    Comisario del Pueblo para las Relaciones Exteriores
    8 de noviembre de 1917 - 13 de marzo de 1918

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de León Trotsky - Trotski  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9386/Leon%20Trotsky%20Trotski 
 Publicación: 2016/11/16 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024