Jules Hoffmann (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Jules Hoffmann

(1941/08/02 - Unknown)


Jules Hoffmann

Biólogo franco-luxemburgués

Reconocido por su investigación pionera en el campo de la inmunología y sus contribuciones a la comprensión de los mecanismos de defensa del sistema inmunológico.

Área: Biología

Premios: Nobel de Fisiología o Medicina, Robert Koch, Keio Medical Science...

Padre: Jos Hoffmann

Cónyuges: Daniela Hoffmann

Hijos: 2

Nombre: Jules Alphonse Hoffmann


Jules Hoffmann nació el 2 de agosto de 1941 en Echternach, Luxemburgo y recibió la ciudadanía francesa.

Hijo de Jos Hoffmann.

Estudios

Graduado en Biología y Química, obtuvo su Ph.D. en Biología por la Universidad de Estrasburgo en 1969. Realizó su postdoctorado en el Institut für Chemie Physiologische en Philipps-Universität en Marburg an der Lahn, Alemania en 1973-1974.


Fue asistente de investigación en el CNRS desde 1964 hasta 1968, convirtiéndose en investigador asociado en el año 1969.

Desde 1974 es director de Investigación del CNRS. Entre 1978 y 2005, fue director de la Unidad de investigación del CNRS 9022 "Immune Response and Development in Insects" y de 1993 a 2005, director del Instituto de Biología Molecular y Celular del CNRS en Estrasburgo.

Miembro de numerosos comités franceses e internacionales, y de varias academias, entre ellas las de la Academia Alemana de Ciencias Leopoldina, la Academia Nacional de Ciencias en Francia, la Academia Europea, la EMBO (European Molecular Biology Organization), la estadounidense Academia de las Artes y las Ciencias, y la Academia Rusa de Ciencias.

Director de investigación y miembro de la Junta de Administradores del CNRS. En 2007, se convirtió en presidente de la Academia Francesa de las Ciencias

Premio Nobel de Medicina y Fisiología

El 3 de octubre de 2011, Bruce Beutler, Ralph Steinman y Jules Hoffmann recibieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus trabajos en el campo de la inmunología que revolucionaron la comprensión del sistema inmune mediante el descubrimiento de principios fundamentales para su activación.


Inmunología

Los científicos buscaron a los «guardianes» de la respuesta inmune gracias a los cuales los seres humanos y los animales pueden defenderse contra el ataque de bacterias y otros microorganismos. Bruce Beutler y Jules Hoffmann descubrieron que las proteínas del receptor pueden reconocer dichos microorganismos y activar la inmunidad innata, el primer paso en la respuesta inmune del cuerpo. Ralph Steinman, por su parte, identificó las células dendríticas del sistema inmune y su capacidad única para activar y regular la inmunidad adaptativa, la última etapa de la respuesta inmunológica durante la cual los microorganismos son eliminados del cuerpo. Los hallazgos de los tres científicos desvelaron cómo se activan las fases de la respuesta inmune, tanto la innata como la adaptativa, y por lo tanto proporcionan nuevos conocimientos sobre los mecanismos de la enfermedad. Su trabajo abrió nuevas vías para el desarrollo de la prevención y tratamiento contra las infecciones, el cáncer y algunas enfermedades inflamatorias.

En 2015, firmó la Declaración de Mainau sobre Cambio Climático en la cumbre climática COP21 celebrada en París. La declaración fue firmada por un total de 76 premios Nobel y entregada al entonces presidente de la República Francesa, François Hollande.

«El mayor riesgo de las vacunas es no ponerlas».

Jules Hoffmann
Voz de Jules Hoffmann

Pronunciación

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Jules Hoffmann  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9801/Jules%20Hoffman%20-%20Jules%20A.%20Hoffman 
 Publicación: 2018/03/15 
 Última actualización: 2023/08/02 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Lucrecia Borgia

Lucrecia Borgia

Mecenas italiana Figura histórica del Renacimiento italiano. Casa real: Casa de Borja o Borgia Padres: Alejandro VI, Vannozza Cattanei Cónyuges: Alfonso I de Este, Juan Sforza, Alfonso de Aragón Hijos...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024