Iliá Mechnikov - Élie Metchnikoff (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Iliá Mechnikov - Élie Metchnikoff

(16/05/1845 - 16/07/1916)


Iliá Mechnikov - Élie Metchnikoff

Biólogo ruso


  • Uno de los fundadores de la microbiología, de la patología y de la embriología comparada.
  • Obras: Patología comparada de la inflamación...
  • Campo: Microbiología
  • Padres: Emilia Lvovna Nevakhovich e Iliá Ivánovich Méchnikov
  • Cónyuges: Ludmila Feodorovitch, Olga Belokopytova
  • Nombre: Iliá Ilich Méchnikov
  • Conocido como: Eli, Elías o Élie Metchnikoff


Iliá Méchnikov nació el 16 de mayo de 1845 en Járkov, Imperio ruso.

Padres

Fue el menor de cinco hijos de Emilia Lvovna Nevakhovich y de Iliá Ivánovich Méchnikov, un oficial de la Guardia Imperial.

Estudios

Cursó estudios en las universidades de Járkov y Wurzburgo y más tarde en las universidades alemanas de Giessen, Gotinga y Múnich.


Se desempeñó como profesor titular de Zoología y Anatomía Comparada en la Universidad de Odesa entre 1870 a 1882, fecha en que renunció a la enseñanza para dedicarse a la investigación.

Biólogo

En 1870, mientras trabajaba en Nápoles, Méchnikov hizo importantes descubrimientos sobre la biología de los invertebrados marinos, lo que le permitió establecer las bases de la teoría de la fagocitosis.

Dedicó sus primeros trabajos al proceso de la digestión intracelular en los invertebrados. Posteriormente estableció el efecto destructivo de ciertos glóbulos blancos de la sangre, a los que llamó fagocitos, sobre sustancias dañinas en la sangre.

En 1884 anunció su teoría de la fagocitosis, que constituyó la base de la teoría inmunológica. También defendió el consumo de las bacterias del ácido láctico para la prevención y tratamiento de la putrefacción intestinal.

En 1904 fue nombrado director del Instituto Pasteur en París. Méchnikov contribuyó significativamente al desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas, trabajando junto a Louis Pasteur.

Premio Nobel

Por sus investigaciones sobre la inmunidad compartió en 1908 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina con el bacteriólogo alemán Paul Ehrlich.


Obras

Autor, entre otras, de Patología comparada de la inflamación (1893), La naturaleza del hombre (1905), La inmunidad en las enfermedades infecciosas (1906) y La prolongación de la vida (1909).

Matrimonios

Casado con Ludmila Feodorovitch en 1869. Tras la muerte de su esposa en 1873, Méchnikov intentó suicidarse tomando una gran dosis de opio.

En 1875 se casó con su alumna Olga Belokopytova. En 1885, Olga sufrió de fiebre tifoidea severa y esto le llevó a un nuevo intento de suicidio.

Muerte

Iliá Méchnikov falleció de un paro cardíaco el 16 de julio de 1916 en París, Francia.

Resumen

Biólogo ruso fundador de la microbiología, de la patología y de la embriología comparada. En 1884 anunció su teoría de la fagocitosis, que constituyó la base de la teoría inmunológica. Galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1908 por sus trabajos sobre la fagocitosis y la inmunidad.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Iliá Mechnikov - Élie Metchnikoff 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11884/Ilia%20Mechnikov%20-%20Elie%20Metchnikoff 
 Publicación: 15/07/2022 
 Última actualización: 16/05/2024 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Felipe II de España

Felipe II de España

Rey de España Uno de los monarcas más poderosos de la historia que gobernó un vasto imperio que incluía España, los Países Bajos españoles, el Imperio portugués, el Reino de Nápoles y Sicilia, así com...

Ver biografía

© buscabiografias, 1999-2024