Biografía de Mo Yan
Buscabiografías



Mo Yan

(1955/02/17 - Unknown)

Mo Yan

Escritor chino

  • Uno de los novelistas chinos más populares.
  • Obras: Sorgo rojo, Las baladas del ajo...
  • Género: Novela, cuento
  • Padres: Yifan Guan y Gao Shujuan
  • Cónyuge: Du Qinlan (m. 1979)
  • Hijos: Guan Xiaoxiao
  • Nombre: Guan Moye
Mo Yan nació el 17 de febrero de 1955 en Gaomi, un pobre condado de la provincia costera de Shandong.

Hijo de Yifan Guan y Gao Shujuan, se crio en el seno de una familia de granjeros.

Pasó hambre y perteneció a esa "generación pérdida" de chinos que tuvo que dejar los estudios para trabajar en una fábrica durante la "Revolución Cultural" (1966-76) de Mao Zedong.


Mo Yan dejó la escuela y trabaja en una empresa petrolera. Cuando cuenta 20 años se alista en el Ejército Popular de Liberación, las actuales fuerzas armadas de su país. Comenzó a escribir siendo soldado.

En 1981 se publica su primera novela, Lluvia en una noche de primavera.

En 1984, Mo Yan obtuvo un puesto en la Escuela de Arte y Literatura del Ejército.

En sus obras mezcla la agitada historia de la China del último siglo con tradiciones rurales mediante un lenguaje humanista y satírico.


El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparenteEl sorgo rojo (1987). En 1996 publicó Grandes pechos amplias caderas, sobre la historia China. La novela fue prohibida en su país.

Además publica otras novelas y relatos breves como Las baladas del ajo (retrato ambientado en los primeros años del proceso de reforma puesto en marcha por Deng Xiaoping a finales de 1978) ; La vida y la muerte me están desgastando y La república del vino, sobre la corrupción gubernamental y la obsesión de su país por la comida y el alcohol.

Varias de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla: Sorgo rojo (1987, dirigida por Zhang Yimou) Happy Times (2000, de Zhang Yimou)y Nuan (2003, dirigida por Huo Jianqi).

El 11 de octubre de 2012 Mo Yan resultó ganador del Premio Nobel de literatura. El jurado destacó que el autor «combina los cuentos populares, la historia y la contemporaneidad con un realismo alucinante».

Segundo Nobel de su país, y el primero con méritos literarios fuertes. El premio de Gao Xingjian, su antecesor, fue entendido como un galardón político, un premio a la disidencia de su país.

Obras

    Red Sorghum (1986)
    The Garlic Ballads (1988)
    Thirteen Steps (1988)
    The Herbivorous Family (1993)
    The Republic of Wine: A Novel (1993)
    Big Breasts & Wide Hips (1995
    Red Forest (1999)
    Sandalwood Death (2001)
    Pow! (2003)
    Life and Death Are Wearing Me Out (2006)
    Frog (2009)
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018











Tal día como hoy

Nació

Henrik Ibsen

Henrik Ibsen

Escritor noruego Uno de los grandes autores del teatro universal. Obras: Peer Gynt, Casa de muñecas, Un enemigo del pueblo, El pato silvestre... Género: Novela, drama, lírica Movimiento: Naturalismo, ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información