Biografía de personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías



Alvin E. Roth, Premio Nobel

(15-10-2012)

El comité del premio Nobel ha concedido el galardón de Economía correspondiente a 2012 a los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd Shapley por su teoría de los diseños de mercado, según ha informado este lunes el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark.

Los investigadores descubrieron en su trabajo una nueva y mejor manera de adecuar la oferta y la demanda en el mercado de la donación de órganos y la educación.

«El premio de este año soluciona un problema económico central: cómo combinar los diferentes agentes tanto como sea posible», dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Alvin Roth, de 60 años, contactado por teléfono por la Academia, elogió el trabajo de su colega: «No me lo esperaba por mi parte (...) Sin embargo, si que veía venir lo de Lloyd Shapley. De lo contrario habría sido un descuido imperdonable», dijo.

Shapley, de 89 años y profesor de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), es un pionero de la teoría de juegos. Este principio estudia matemáticamente cómo los actores toman decisiones estratégicas para servir a sus propios intereses y anticiparse a las reacciones de los demás (aunque no siempre con éxito).

Dada su edad, era considerado uno de los ganadores más probables, aunque su campo de investigación no fuera el más popular entre los investigadores en economía. Shapley utilizaba la teoría de juegos cooperativos para estudiar y comparar distintos métodos» diseñados para adecuar la oferta y la demanda, dijo la Real Academia Sueca de las Ciencias. Por ejemplo, aplicó su teoría al matrimonio, dando un algoritmo que (se supone) serviría para dar todos y cada uno en un grupo dio la mejor pareja.

Otras interesantes aplicaciones son «la asignación de nuevos médicos en los hospitales, de estudiantes en las escuelas , de los órganos a transplatar con los respectivos receptores».

«Lloyd Shapley ha demostrado que con el diseño específico de este método pueden beneficiarse sistemáticamente una u otra parte del mercado», dijo la Academia.

Después de estos resultados teóricos, Alvin Roth pasó a las aplicaciones prácticas. Este profesor de la Universidad de Harvard, reconoció que «gracias a los resultados teóricos de Shapley pudo dilucidar el funcionamiento práctico clave de los mercados».

Roth utilizó el algoritmo desarrollado por el Dr. Shapley y otro matemático y economista estadounidense ya fallecido, David Gale», teniendo en cuenta posibles modificaciones según circunstancias específicas o restricciones éticas.




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las famosas más guapas.




Tal día como hoy

Nació

Edouard Manet

Edouard Manet

Pintor francés –Cada nueva pintura es como tirarse al agua sin saber nadar– Considerado como uno de los padres del impresionismo. Obras: Olympia, Almuerzo sobre la hierba... Género: Pintura Padres: ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021