personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Fernando II de Aragón

(10-05-2018)


1. Nació el 10 de marzo de 1452 en Sos del Rey Católico. Hijo del rey de Aragón Juan II y de Juana Enríquez.

2. Al casarse con la princesa Isabel I de Castilla, hermana de Enrique IV, proyectó su figura hacia la política de Castilla, luchando eficazmente contra las pretensiones al trono de Juana la Beltraneja. Fernando el Católico tenía un año menos que Isabel y cuando contrajeron matrimonio ella tenía 18 años y él 17.

3. Antes de su matrimonio tuvo relaciones con Aldonza Roig, de las que nacieron dos hijos naturales; uno de ellos, Alfonso, fue nombrado arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón.

4. Se les llama Reyes Católicos por el título que les concedió el Papa Alejandro VI en 1496 tras la conquista de Granada (último reino musulmán) y de haber expulsado a los judíos que no quisieron convertirse al cristianismo. Su alianza con la Santa Sede permitió establecer tribunales inquisidores y la liberaron los Estados Pontificios de la ocupación francesa.

5. En 1492, concluía junto a su esposa la conquista de Granada, con la que finalizaba la Reconquista. Entre 1484 y 1496 conquistaron y colonizaron las Islas Canarias. También en 1492, se produjo el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

6. Cuentan los cronistas que el rey era un gran consumidor de criadillas de toro con la intención de fortalecer su virilidad.

7. Estando casado mantuvo relaciones extraconyugales, fruto de las cuales nacieron sus dos hijas: María de Aragón (que pasó su vida en un convento de agustinas en los alrededores de Madrid; otras fuentes dicen que fue Abadesa de Nuestra Señora de Gracia el Real Madrigal en Ávila), y Juana que fue segunda esposa del Conde de Haro.

8. Asumió la Corona castellana tras la muerte de Isabel (1504), pero se retiró a causa de la poca aceptación por parte de la nobleza castellana y se la cedió a su hija Juana. Un año después del fallecimiento de la Reina, el 19 de octubre de 1505, Fernando II de Aragón, de 53 años, se casó con Germana de Foix de 18 años de edad, sobrina del rey Luis XII de Francia. Tenía intención de procrear con ella evitando que su yerno Felipe el Hermoso heredase el reino de Aragón, pero éste murió, y Juana fue declarada incapacitada, de manera que Fernando se convirtió en Regente de Castilla.

9. En su intento desesperado por tener un heredero con su segunda esposa, Germana, el rey aragonés abusó de un producto afrodisiaco llamado cantárida que pudo causarle graves daños en la circulación sanguínea. Recurrió supuestamente a la cantárida (también conocido como mosca española), un escarabajo verde brillante que una vez muerto, seco y reducido a polvo, se empleaba como sustancia vasodilatadora, cuyos efectos son muy parecidos a los que produce la «viagra». El abuso en el consumo de este afrodisíaco pudo provocarle graves episodios de congestión al monarca, lo que derivó en una hemorragia cerebral. Según Jerónimo Zurita, cronista del Reino de Aragón, el Rey sufrió una grave enfermedad ocasionada por un "feo potaje que la Reina le hizo dar para más habilitarle, que pudiese tener hijos".

10. Fernando II hizo testamento el 22 de enero, y falleció un día después tras ser confesado por el fraile Tomás de Matienzo y solicitar 10.000 misas por su alma, el 23 de enero de 1516 a las 2.00h de la madrugada en Madrigalejo, Cáceres. Años antes de su fallecimiento, un adivino le vaticinó que moriría en Madrigal (Ávila), por lo que el rey se cuidó mucho de no acercarse a ese lugar muriendo finalmente en Madrigalejo.

11. Político renacentista, se dice fue inspirador de la obra de Maquiavelo 'El príncipe'.




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... ...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024