personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Miguel de Cervantes

(09-05-2018)


1. Nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid.

2. Fue bautizado en la iglesia de Santa María el 9 de octubre de 1547. Fue el cuarto de siete hijos del cirujano-barbero Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas.

3. Parece ser que era tartamudo; según lo reconoce en el prólogo de sus Novelas Ejemplares.

4. A los 20 años viajó a Roma para servir al cardenal Acquaviva.

5. En la batalla de Lepanto, donde la marina española lucho contra los turcos, Cervantes perdió gran parte de la movilidad del brazo y mano izquierda, por lo que se le apodó el Manco de Lepanto.

6. A pesar de ello siguió combatiendo en batallas posteriores como Túnez o Corfú.

7. Estuvo preso cinco años en Argel, cuando servía a las fuerzas armadas españolas. Intentó escapar cuatro veces pero no logró liberarse hasta que Fray Juan Gil pagó 500 escudos por su rescate.

8. Fue el autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha en dos partes, considerada la primera novela moderna debido a su estilo narrativo.

9. En 2002, esta obra literaria fue votada como la mejor de la historia en una votación en la que participaron 100 escritores de 54 nacionalidades diferentes.

10. El libro de Cervantes es el segundo más traducido del mundo después de la Biblia.

11. El ex primer ministro israelí, David Ben-Gurión, aprendió español solo para poder leerlo en su idioma original.

12. Cervantes no creía que ésta fuera su mejor obra pensando que lograría más fama por otros escritos como las Novelas Ejemplares.

13.  Se relacionó a principios de 1584 con Ana Villafranca en una taberna en la calle Tudescos, regentada por un asturiano, el marido de esta joven de 19 años. En otoño del mismo año (cuando se acababa de prometer con su futura esposa Catalina), nació su hija Isabel, hecho que el escritor ocultó durante algún tiempo. Muchos años después, el escritor le dio su segundo apellido, Saavedra.

14. En septiembre de 1584 viajó a Esquivias y allí conoció a la joven hidalga de 19 años llamada Catalina de Salazar; el flechazo fue instantáneo y prometieron casarse en ese mismo año. Cervantes tenía 37 años.

15. Pronto dejó en Esquivias a su mujer para buscarse la vida por otros lugares de España. Catalina liquidó la herencia materna en provecho de sus hermanos y le acompañó a Valladolid. Ya no se volvieron a separar hasta su muerte. Las condiciones de vida parece ser que fueron miserables ocupando un cuchitril a orillas del río Esgueva.

16. Su esposa no fue capaz de concebir un bebé, hubo de soportar el cautiverio de su marido en cárceles de Sevilla, y admitir a una hija de otra mujer.

17. En 1616, Cervantes enfermó de hidropesía, en abril profesa en la Orden Tercera. El 18 del mismo mes recibe los últimos sacramentos y el 19 redacta, "puesto ya el pie en el estribo", su último escrito: la dedicatoria del Persiles. Al final de su vida solo le quedaban seis dientes, padecía de diabetes y tenía la barriga hinchada. Falleció el 23 de abril de 1616 en Madrid y fue enterrado con el sayal franciscano, en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega. Diez años después, el 30 de octubre de 1626, se hizo sitio para acoger el cuerpo de Catalina. Los dos cadáveres permanecieron bajo la nave hasta que, en 1671, el viejo convento fue derribado y sobre sus cimientos se levantó uno nuevo.




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024