personajes históricos y celebridades. Enciclopedia biográfica
Buscabiografías


Datos sobre Bob Dylan

(24-04-2018)


1. Nació el 24 de mayo de 1941, en el St Mary's Hospital, de Duluth, Minnesota.

2. Su nombre completo es Robert Allen Zimmerman.

3. Hijo de Abram Zimmerman, trabajador de la Standard Oil Company, y de Beatrice Stone, que formaban parte de la pequeña comunidad judía de la zona.

4. Sus abuelos paternos, Zigman y Anna Zimmerman, emigraron de Odessa (hoy Ucrania) a los Estados Unidos tras los pogromos antisemitas de 1905; sus abuelos maternos, Ben y Florence Stone, eran judíos lituanos que llegaron a los Estados Unidos en 1902.

5. Su padre fue jugador de béisbol semi-profesional y contrajo la poliomielitis en los primeros años veinte.

6. Cuando contaba seis años la familia se trasladó a la ciudad natal de su madre, Hibbing, donde pasó el resto de su infancia.

7. Robert Zimmerman pasó sus primeros años y adolescencia escuchando en la radio blues, country y rock and roll.

8. Después de ver Rebelde sin causa , se obsesionó con James Dean.

9. Escribe poemas desde muy temprana edad al tiempo que aprende a tocar la guitarra y el piano.

10. Formó varias bandas mientras asistió a la Hibbing High School. Su primer grupo influenciado por Elvis y Jerry Lee Lewis, se llamó Golden Chords pero duraron muy poco. Luego vendría otra banda más llamada Elston Gunn & his Rock Boppers. Por entonces su máxima aspiración era la de conocer a Little Richard.

11. A los 18 años entra en la Universidad de Minnesota pero los estudios no tenían mucho interés para el joven Dylan que se pasaba el día escuchando a Hank Williams, Woody Guthrie y Robert Johnson.

12. En la universidad, era conocido por quitar a sus amigos cigarrillos y ropa.

13. Encontró algún trabajo cantando en algunos garitos de Minessota tocando sus propias canciones mezcladas con algunos temas de sus ídolos solo con su guitarra y su armónica. Fueron las primeras ocasiones en que el público pudo oír su característica voz nasal.

14. Su primera grabación profesional fue como intérprete de armónica en una grabación de Harry Belafonte.

15. Es por entonces cuando ya se daba a conocer como Bob Dylan, según muchos, como homenaje al poeta irlandés Dylan Thomas.

16. Antes se hizo llamar Elston Gunn.

17. Después se traslada a Greenwich Village, donde se encontraba hospitalizado Woody Guthrie aquejado de una enfermedad del sistema nervioso. Bob hace lo imposible para poder ver a su ídolo y logra que éste, le escuche cantar. De esa visita se escribió "Song for Woody".

18. Su primer disco, que se pudo a la venta en febrero de 1962, con el nombre de Bob Dylan. Tan solo lleva 2 temas de Dylan, "Song for Woody" y "Talking New York", todo lo demás son versiones de otros autores, sobre todo folk y blues.

19. Comienza su noviazgo con Suzanne Rotolo (la chica que va de su brazo en el segundo disco), se cambia oficialmente el nombre por el de Robert Dylan, y graba para otros músicos bajo el seudónimo de Blind Boy Grunt.

20. Lanza el primer disco de larga duración únicamente con composiciones propias en 1963.

21. CBS publica The Freewheelin Bob Dylan con el primer éxito de su carrera, "Blowin' in the Wind".

22. Sin embargo, no fue la versión de Dylan la que lo hizo famoso, sino otra realizada por el trío folk Peter, Paul & Mary.

23. En Julio de 1963 se celebra el Festival Folk de Newport y Dylan ya aparece como estrella y allí conoce a quien se va a convertir en su próximo romance, Joan Baez.

24. Su entrada en el Rock le abrió las puertas a otros públicos. Alcanzó un nivel de popularidad comparable con el de Elvis Presley o The Beatles.

25. En 1965 aparece el considerado como el mejor disco de toda su carrera: Highway 61 Revisited, en el que se incluía la canción Like a Rolling Stone.

26. El 29 de julio de 1966 sufrió un accidente de moto que le obligó a retirarse de la vida pública durante un largo periodo de tiempo.

27. Sus vaivenes religiosos, de la recuperación del judaísmo familiar a la integración en una secta fundamentalista, no le impidieron actuar ante Juan Pablo II.

28. En 1975, realiza la banda sonora de la película Pat Garrett And Billy The Kid, en la que incluso participó como actor y que contenía la excelente Knockin´On Heaven´s Door.

29. En 1997 Bob Dylan fue noticia en todos los periódicos por haber superado una grave crisis cardíaca que había estado a punto de costarle la vida.

30. Después de la muerte de Elvis, no habló con nadie durante una semana.

31. En 2001 recibió un Oscar a la Mejor Canción Original por su tema "Things Have Changed" para la película "Wonder Boys" ("Jóvenes Prodigiosos").

32. El 13 de junio de 2007 es distinguido en España con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2007.

33. En 2008 recibió un Premio Pulitzer honorario por su "profundo impacto en la música popular y en la cultura americana".

34. Dylan se casó con Sara Lownds el 22 de noviembre de 1965. Su primer hijo, Jesse Dylan Byron, nació el 6 de enero de 1966; tuvieron tres hijos más: Anna Lea (11 de julio de 1967), Samuel Isaac Abram (30 de julio de 1968), y Jakob Lucas (9 de diciembre 1969). Además adoptó a la hija de su esposa, María Lownds. Se divorciaron el 29 de junio de 1977.

35. Su primera esposa, Sara, trabajó como conejito de Playboy.

36. A Desiree Gabrielle Dennis-Dylan, la tuvo el 31 de enero de 1986 con su corista Carolyn Dennis, con la que se casó el 4 de junio de 1986. La pareja se divorció en octubre de 1992.

37. En la década de 1990, su hijo Jakob se hizo conocido como el vocalista de la banda The Wallflowers.

38. En 2009 fue detenido por la policía en Nueva Jersey después de que vecino lo viera vagando alrededor de su bloque.


buscabiografias.com




Ir a la página de inicio



25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.


Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes


Inventores y sus inventos

Los inventores más importantes de la historia y sus inventos más destacados


Futbolistas para la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo


Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo


Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida


50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Seguir leyendo

Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024