Biografía de personajes históricos y celebridades
Buscabiografías


Datos sobre Diego Velázquez

(21-04-2018)


1. El domingo 6 de junio de 1599, se cita por distintas fuentes como su fecha de nacimiento en Sevilla, y también la de su bautizo en la iglesia de San Pedro en la misma ciudad por otras.

2. En el siglo XVI los índices de mortalidad infantil eran tan altos que bautizaban el mismo día de nacimiento.

3. Su nombre completo es Diego Rodríguez de Silva y Velázquez.

4. Hijo primogénito de João Rodrigues da Silva, notario eclesiástico, y Jerónima Velázquez.

5. Su progenitor tenía origen portugués; sus abuelos paternos, comerciantes, y posiblemente judíos conversos, se establecieron en Sevilla procedentes de Oporto.

6. Fue el mayor de ocho hermanos.

7. Al cumplir los 12 años el pintor entró de aprendiz en el taller del que sería su futuro suegro, Francisco Pacheco, pintor manierista.

8. Con solo 19 años se casó con Juana que tenía 15.

9. Con ella tuvo a sus dos hijas: Francisca, bautizada el 18 de mayo de 1619, e Ignacia, el 29 de enero de 1621.

10. Adoptó el apellido de su progenitora, según uso frecuente en Andalucía, firmando como "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez".

11. Sus primeras obras, realizadas entre los años 1617 y 1623, son bodegones, retratos y escenas religiosas.

12. Para sus obras religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla.

13. En la Adoración de los Magos (1619, Museo del Prado, Madrid) las figuras bíblicas son retratos de su familia incluido su propio autorretrato.

14. Conoció a personalidades de su tiempo como al poeta Luis de Góngora y Argote (cuyo retrato, ejecutado en el año 1622 se encuentra en el Museum of Fine Arts de Boston).

15. En 1621 viaja a Madrid para conocer las colecciones reales y en el 1623 regresa a la capital para pintar un retrato del rey Felipe IV (1623, Museo del Prado) el monarca le nombró su pintor de cámara.

16. Tuvo un esclavo morisco; Juan de Pareja, que le servía mezclando pigmentos para crear pinturas y colores y preparando lienzos. Se dice que tenía inclinaciones artísticas y que, tras un viaje de su maestro a Italia, le enseñó un cuadro y Velázquez conmovido le otorgó la libertad.

17. En el año 1628 Petrus Paulus Rubens llegó a la corte de Madrid en misión diplomática y hace amistad con Velázquez.

18. En agosto de 1629 viaja a Génova y desde allí se dirigió a Milán, Venecia, Florencia y Roma; regresó a España desde Nápoles en enero de 1631.

19. Fue admitido como miembro en la Academia de San Lucas de Roma.

20. Un documento notarial acredita la existencia en 1652 de un hijo romano de Velázquez: Antonio de Silva, hijo natural y cuya madre se desconoce. Se ha especulado que pudo ser la modelo que posó para el desnudo de la Venus del espejo.

21. De vuelta a España, Velázquez reanudó sus encargos como retratista de corte.

22. En 1631 entró en su taller Juan Bautista Martínez del Mazo, un ayudante con 20 años nacido en Cuenca, y que se casaría el 21 de agosto de 1633 con su hija mayor, Francisca, que tenía 15 años de edad.

23. Poco antes de su muerte fue nombrado Caballero de Santiago. Su ascendencia desconocida (su sangre no podía ser judía ni conversa) imposibilitaba el reconocimiento. La intervención del Rey ante el Papa Alejandro VII posibilitó que obtuviese la Cruz de Santiago en 1659.

24. Velázquez fue un pintor poco prolífico, ya que dedicó buena parte de su vida a su provechosa carrera cortesana, y sólo se le atribuyen entre 110 y 120 obras.

25. Ejerció diversos cargos de funcionario cortesano: pintor del rey, ujier de cámara, alguacil de corte, veedor y contador o aposentador de palacio, un trabajo que requería demasiada dedicación y que relegó la pintura a un segundo plano.

26. Diego Velázquez murió en Madrid el 6 de agosto de 1660.

27. Tras su muerte fue acusado de desfalco. Una comisión del fisco revisó sus libros de cuentas y fue condenado a devolver 35.000 reales. Se procedió a embargar parte de sus bienes y su yerno, el pintor Juan Bautista Martínez del Mazo (1610-1667), tuvo que hacer frente al resto de la deuda.


*buscabiografias.com




Ir a la página de inicio






Tal día como hoy

Nació

Edvard Grieg

Edvard Grieg

Compositor noruego Canciones: Concierto para piano en la menor,Suite Holberg ... Género: Romanticismo Padres: Alexander Grieg y Gesine Judithe Hagerup Cónyuge: Nina Hagerup Hijos: Alexan...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información