Enrique Peña Nieto (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Enrique Peña Nieto

(1966/07/20 - Unknown)


Enrique Peña Nieto

Político y abogado mexicano

Presidente de México entre 2012 y 2018.

Partido: Partido Revolucionario Institucional

Padres: Gilberto Enrique Peña del Mazo y María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez

Cónyuges: Mónica Pretelini (m. 1993-2007), Angélica Rivera (m. 2010-2019)

Hijos: Paulina, Nicole, Diego, Alejandro

Altura: 1,7 m


Enrique Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966 en Atlacomulco, Estado de México.

Padres

El mayor de los cuatro hijos de Gilberto Enrique Peña del Mazo, un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad, y de María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, maestra.

Estudios

La familia se trasladó al municipio de Toluca, donde estudió la secundaria en el colegio Argos de Metepec y la preparatoria en el Instituto Cultural Paideia.


Cursó estudios de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Político

Afiliado al Partido Revolucionario Institucional desde 1984. Enrique Peña Nieto formó parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis entre 1985 y 1986. Desde este año y hasta 1988 trabajó en la Notaría Pública Número 96 del Distrito Federal formando parte del equipo de Fausto Rico Álvarez.

En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Después fue delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en distintos municipios del estado de México e instructor del Centro de Capacitación Electoral del PRI.

De abril a julio de 1993 se desempeñó como tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del partido en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. De 1993 a 1998, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.


Hasta 2002 Enrique Peña Nieto ejerció como Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del mismo estado.

Diputado local

En 2003, fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco. Durante un año trabajó como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

Gobernador

El 3 de julio de 2005 Enrique Peña Nieto resultó elegido Gobernador del Estado de México, pero los resultados fueron impugnados y hasta el 12 de agosto no recibió la certificación de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo del Estado de México. El cómputo final que recibió los votos del 49%, el 25.11% fue para Polevnsky del PRD y el 25.6% para Rubén Mendoza del PAN.

Desde el 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto ejerció como Gobernador del Estado de México destacando su colaboración con el gobierno de la ciudad de México en temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Peña Nieto propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad.

En el caso Atenco, fue acusado de represión y violación de los derechos humanos y repercutió en su imagen política. Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con comuneros del municipio de San Salvador Atenco en marzo de 2006. En 2009 la Suprema Corte de Justicia le eximió de las acusaciones.


Muy popular debido a su presencia cotidiana en espacios informativos, sobre todo los de Televisa, la cadena más importante de México. Ostentó el cargo de Gobernador del Estado de México hasta septiembre de 2011.

El 27 de noviembre de 2011, se acreditó como precandidato del PRI, para las siguientes elecciones presidenciales.

Presidente

El 1 de julio de 2012, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, venció en las elecciones presidenciales de México, tal y como pronosticaban los sondeos, con una cómoda victoria frente a sus rivales López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

El líder del Partido Revolucionario Institucional fue investido el 1 de diciembre de 2012 como nuevo presidente de México, tomando el relevo del 'panista' Felipe Calderón, que le hizo entrega de insignia y banderas en un acto celebrado en el Palacio Nacional. Cargo que ejerció hasta el 30 de noviembre de 2018.

Parejas e hijos

En 1993 se casó con Mónica Pretelini con quien tuvo tres hijos: Paulina, Alejandro y Nicole; además tuvo un hijo con Maritza Díaz Hernández, nacido en 2005, mientras estaba casado con Mónica. Durante el mismo período fue padre de otro hijo que murió siendo un bebé con una pareja no revelada. Su esposa falleció el 11 de enero de 2007 a causa de una arritmia cardiaca ocasionada por una crisis epiléptica.

Durante una campaña política en el Estado de México en 2008, contrató a la actriz Angélica Rivera Hurtado, año en el que iniciaron también una relación sentimental con la que se casó el 27 de noviembre de 2010 en la Catedral de Toluca.

La presencia de Enrique Peña Nieto en las calles de Madrid en compañía de la modelo mexicana Tania Ruiz, precipitó la confirmación de un divorcio con el que se especulaba desde hacía meses. Desde que la ex primera dama, Angélica Rivera, lo hiciera oficial, el expresidente mexicano no se manifestó al respecto. Este silencio provocó una ola de rumores, que apuntan a que su relación con Rivera no era más que una estrategia con la que sumar votos en la campaña electoral que le aupó a la Presidencia.

En julio de 2013 se le descubrió un nódulo en la glándula tiroides considerado benigno del que fue operado el 24 de julio de 2013.

«Lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho».

Enrique Peña Nieto
Voz de Enrique Peña Nieto

Resumen

Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1984, se desempeñó como Secretario de Gobernación en el administración del presidente Vicente Fox de 2003 a 2004 y como Gobernador del Estado de México de 2005 a 2011. Fue investido como presidente de México el 1 de diciembre de 2012, cargo que ejerció hasta el 30 de noviembre de 2018.

Preguntas y respuestas

¿Dónde estudió Enrique Peña Nieto?: Estudió de Derecho en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

¿Cuántos años tenía cuando fue elegido presidente Enrique Peña Nieto?: En el momento de su elección Peña Nieto tenía cuarenta y seís años.

¿Que operación quirugica sufrió en 2015 Enrique Peña Nieto?: Le extirparon la vesícula biliar el 26 de junio de 2015.

Sabías que...

Peña Nieto nació el mismo día que Alejandro Magno, Francesco Petrarca y Gregor Mendel.

Cargos

Presidente de México
1 de diciembre de 2012-30 de noviembre de 2018

Predecesor
Felipe Calderón Hinojosa

Gobernador del Estado de México
16 de septiembre de 2005-15 de septiembre de 2011

Predecesor
Arturo Montiel Rojas

Sucesor
Eruviel Ávila Villegas

Diputado local del Congreso del Estado de México por el XIII distrito local
5 de septiembre de 2003-14 de enero de 2005

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Enrique Peña Nieto  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9841/Enrique%20Pena%20Nieto 
 Publicación: 2018/04/08 
 Última actualización: 2023/10/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024