Biografía de Manuel María Lombardini
Buscabiografías



Manuel María Lombardini

(1802/07/23 - 1853/12/22)

Manuel María Lombardini


Manuel María Lombardini
Manuel Apolinario José María Ignacio Antonio Lombardini de la Torre

Presidente mexicano



Nació el 23 de julio de 1802 en Ciudad de México, México.

Fue el sexto de los siete hijos de Juan Domingo Lombardini Llano, de ascendencia italiana, y de Mariana Josefa de la Torre Sánchez-Leñero.

Ingresó en el ejército cuando contaba doce años. Político y militar conservador, se afilió al Ejército Trigarante y participó en la Guerra de Texas en 1836 bajo las órdenes de Nicolás Bravo, así como en la Guerra de los Pasteles en 1838 y en la Intervención Norteamericana en México de 1847 desempeñando una brillante carrera militar.


Partidario del Plan de Regeneración, se sublevó contra el gobierno de Mariano Arista tras unirse al Plan de Jalisco, siendo obligado a abandonar Ciudad de México e instalarse en Tlalpan.

Tras la renuncia de Juan Bautista Ceballos a la presidencia, Lombardini resultó electo, estando al frente de la República Mexicana desde el 7 de febrero al 20 de abril de 1853. Entregó el cargo a Antonio López de Santa Anna. Su objetivo en la presidencia fue preparar el regreso de Santa Anna al poder, celebrando unas falsas elecciones. Realizó mejoras en las infraestructuras del país así como importantes acciones militares durante su mandato. Fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército y comandante general del distrito por Santa Anna.

Estuvo casado en tres ocasiones, su primera esposa fue Guadalupe Lemos con quien tuvo dos hijos. Mariana Carranza y Refugio Alegría fueron sus otros dos cónyuges.

Manuel María Lombardini falleció el 22 de diciembre de 1853, a consecuencia de una pulmonía en su residencia de su ciudad natal. Santa Anna ordenó que fuera enterrado con honores en la Iglesia de San Francisco; pasados unos años fue sepultado en el panteón de San Fernando.


Cargos

Presidente de México
7 de febrero-20 de abril de 1853

Predecesor
Juan Bautista Ceballos

Sucesor
Antonio López de Santa Anna

Jefe del Estado Mayor y del Ejército
1853


*buscabiografías.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.







Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información