Biografía de Richard Tolman
Buscabiografías



Richard Tolman

(1881/03/04 - 1948/09/05)

Richard Tolman


Richard Tolman
Richard Chase Tolman

Físico, profesor universitario y matemático estadounidense



Nació el 4 de marzo de 1881 en West Newton, Massachusetts, Estados Unidos.

Cursó estudios de ingeniería química en el Instituto de Tecnología de Massachussets, recibiendo su licenciatura en 1903 y su doctorado en 1910.

Fue profesor de fisicoquímica y física matemática en el Instituto Tecnológico de California. Con destacadas contribuciones a la cosmología, como por ejemplo la teoría del universo oscilante.


En el año 1916 realizó el experimento “The Electromotive Force Produced by the Acceleration of Metals”, que fue publicado en The Physical Review, Second Series, August, 1916 Vol. VIII., No. 2. Según Tolman el pasaje de una corriente eléctrica a través de un metal consiste en el progresivo movimiento de electrones libres contenidos en el cuerpo del metal. Si esto es verdad, se puede esperar un número de efectos, debido a la masa de estos electrones, como ejemplo de tales efectos, se podría esperar que la parte trasera de un cuerpo metálico acelerado se haga más negativa debido a los electrones que se acumulen debido a esta aceleración y este efecto se debe presentar en un disco metálico que gire y por la fuerza centrífuga la periferia del disco se haga más negativa.

Entre 1917 y 1918 ejerció como Jefe de la sección Dispersoid del Servicio de Guerra Química durante la Primera Guerra Mundial. Desde 1940, fue Vicepresidente del Comité de Investigación de Defensa Nacional (NDRC) y también Presidente de la División de Armadura y Artillería de la NDRC. Fue nombrado consejero científico principal del General Leslie Groves, y su figura tuvo un gran peso en las decisiones de Groves sobre el Proyecto Manhattan y la bomba atómica. Además fue asesor científico del representante estadounidense ante la Comisión de Energía Atómica de las Naciones Unidas.

Falleció el 5 de septiembre de 1948, a los 67 años, en Pasadena, Estados Unidos.

La sección del sur de California de la Sociedad Química norteamericana entrega cada año y en su honor desde 1960, la Medalla Tolman como reconocimiento a las contribuciones excepcionales a la química.



*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas

Escritor español Obras: La vida del Buscón, Sueños y discursos, La hora de todos... Género: Poesía, novela picaresca Movimiento: Conceptismo Padres: Pedro Gómez de Quevedo y María de Santib...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información