Ruth Beitia (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ruth Beitia

(1979/04/01 - Unknown)


Ruth Beitia

Atleta española

Considerada una de las mejores atletas españolas.

Deporte: Atletismo, salto de altura

Medallero: 6 medallas de oro; 6 medallas de plata; 4 medallas de bronce

Padres: Aurora Vila, José Luis Beitia

Cónyuges: Ramón Cagigas, Tomás Zárraga

Nombre: Ruth Beitia Vila

Altura: 1,92 m


Ruth Beitia nació el 1 de abril de 1979 en Santander, Cantabria.

Familia

Fue la menor de los cinco hijos (todos atletas) de José Luis, dependiente en una ferretería, y de Aurora, ama de casa. Ambos, jueces deportivos. Su padre fue juez en Barcelona 92.

Estudios

Diplomada en Fisioterapia, técnica en Actividades Físicas y Animación Deportiva y monitora de atletismo.

Atleta

Destacó en las carreras de fondo y de campo a través. Cuando contaba once años, conoció a Ramón Torralbo, que se convertiría en su entrenador de toda la vida y que la condujo hacia el salto de altura.

Salto de altura

Ruth Beitia batió su primer récord de España al aire libre en 1998 saltando 1,89 m. Posteriormente superó varias veces esta marca hasta conseguir superar los 2,02 m, un nuevo récord que logró en San Sebastián el 4 de agosto de 2007. Fue la primera española en superar la altura de dos metros, y la novena mejor marca mundial de 2003.

Doce veces campeona de España al aire libre (entre 2003 y 2016), y quince veces campeona en pista cubierta desde 2003 hasta 2016. Campeona de Europa al aire libre en 2012, 2014 y 2016, y medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 2013.

Bajo techo consiguió dos medallas de plata y otras dos de bronce en los campeonatos del Mundo en pista cubierta, y un oro, cuatro platas y un bronce en los Campeonatos de Europa.

En 2005, obtuvo su primera medalla internacional al finalizar segunda en los Campeonatos de Europa indoor celebrados en Madrid, superando los 1,99 m siendo superada por la rusa Anna Chícherova.

En 2006, recibió la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo Indoor de Moscú, superando 1,98 m siendo vencida por la rusa campeona olímpica Yelena Slesarenko y por la croata Blanka Vlaši.

El 8 de marzo de 2009, logró la medalla de plata en el Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2009 que se celebró en Turín, con una marca de 1,99 metros, solo superada por la alemana Ariane Friedrich (2,01).

Medallas de oro

Conquistó la medalla de oro en los Campeonatos de Europa de Atletismo celebrados en Helsinki en 2012 con 1,97 m. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, estuvo a punto de conseguir la medalla de bronce saltando 2.00 metros.

Ruth Beitia recibió la medalla de oro en los Campeonato Europeo de Atletismo en Pista Cubierta de 2013 celebrados en Gotemburgo con una marca de 1,99 m. Al aire libre ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Moscú en el mismo año superando los 1,97 m.

En 2014, conquistó la medalla de bronce en el Mundial Indoor de Sopot con 2.00, y revalidó su título de campeona de Europa saltando por encima de los 2,01m, siendo la mejor marca mundial del año, en el Campeonato Europeo de Atletismo.

Campeona olímpica

Se proclamó campeona olímpica en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, que logró sin fallo hasta los 2,00 m junto a la búlgara Mirela Demireva, la croata Blanka Vlaši y la estadounidense Chaunté Lowe. Se impuso después de que ninguna de las cuatro consiguiera superar esta marca, al ser la única sin haber realizado ningún fallo previo.

El 23 de enero de 2017, fue galardonada con el Premio Reina Letizia por sus éxitos en 2015, entre los que se incluye la Diamond League. El 18 de octubre anunció su retirada por los problemas físicos que le ocasionaba la artritis que sufría.

«El atletismo ha sido un sueño y tocaba despertar».

Ruth Beitia

Política

En octubre de 2008, fue designada miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Cantabria, y el 16 de junio de 2011 tomó posesión como diputada siendo designada secretaria primera del Parlamento de Cantabria para la VIII Legislatura. Tras las elecciones de 2015, renovó su acta de diputada en el Parlamento de Cantabria para la IX Legislatura.

El 13 de septiembre de 2018 se anunció su incorporación a la ejecutiva nacional del Partido Popular como secretaria del área de Deportes.

El 7 de enero de 2019 se hizo pública su candidatura a la presidencia de Cantabria, aunque pocos días después se anunció su retirada de la política por razones personales.

Matrimonios

Divorciada de Ramón Cagigas, lanzador de jabalina.

Casada con Tomás Zárraga el 23 de junio de 2018. Profesor de Educación Física y Educación Infantil junto a Beitia en la facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Europea del Atlántico.

Voz de Ruth Beitia

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Ruth Beitia

Videos:

Más videos de Ruth Beitia

Imágenes:

Imágenes de Ruth Beitia

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ruth Beitia  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10312/Ruth%20Beitia 
 Publicación: 2019/01/20 
 Última actualización: 2024/04/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024