Biografía de Tayeb Saleh
Buscabiografías



Tayeb Saleh

(1929/07/12 - 2009/02/18)

Tayeb Saleh


Tayeb Saleh
Al-Tayyib Salih

Escritor sudánés



Nació el 12 de julio de 1929, en Al Dabbah, Sudán.

Fue criado en el seno de una familia de agricultores.

De niño fue a una escuela coránica y más tarde, en Jartum, al Gordon College. Se graduó en Literatura por la Universidad de Jartum antes de ingresar en en las universidades de Londres y Exeter  en Inglaterra, donde  vivió la integración y el contraste entre Oriente y Occidente, que reflejó en sus libros.


Tras regresar de Inglaterra, y de un corto período de maestro, se dedicó a escribir. Fue un reconocido autor de relato corto en árabe. Su novela, Tiempo de migrar al norte (1966) le consagró como uno de los mejores escritores en lengua árabe. Fue traducida a más de 30 idiomas. En 2002, el Club Noruego de Literatura la incluyó entre los cien títulos más representativos de la ficción del siglo XX.

Su novela La boda de Zein, se adaptó para el teatro y el cine por Khalid Siddiq a finales de los 1970, logrando un premio en el Festival de Cannes.

Autor durante más de 10 años de una columna semanal en el diario londinense en árabe, "al Majalla", trabajó también para la BBC en árabe y fue director general del ministerio de información en Doha, Catar. Trabajó para la Unesco en París.

Contrajo matrimonio en 1965 con la escocesa Julia Maclean, con la que tuvo tres hijas.


Tayeb Saleh falleció el 18 de febrero de 2009 en Londres.


Obras seleccionadas

Un puñado de dátiles
Dau al-Bayt
Doma wad Hamed
Mariud (Bandar Shah)
Tiempo de migrar al norte
La boda de Zein


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Rembrandt

Rembrandt

Pintor holandés del barroco Uno de los grandes maestros de la pintura europea.Obras: La ronda de noche, Autorretrato, Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp... Género: Pintura y grabado Mov...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información