Biografía de Johann Gottfried Galle
Buscabiografías



Johann Gottfried Galle

(1812/06/09 - 1910/07/10)

Johann Gottfried Galle

Astrónomo alemán

  • Área: Astronomía
  • Aportaciones: Descubrimiento de Neptuno

Nació el 9 de junio de 1812 en Radis, Alemania.

Fue el hijo mayor de Marie Henriette Pannier y Johann Gottfried Galle.

Cursó la secundaria en Wittenberg y en 1830, ingresó en la universidad de Berlín. Fue maestro de matemáticas y física en el gymnasium de Guben y en el gymnasium Friedrichs-Werdersche de Berlín.


Empezó en 1835 como ayudante de Johann Franz Encke en el observatorio de Berlín, donde permanecería durante16 años. En 1838, descubrió uno de los anillos oscuros internos de Saturno.

Su tesis doctoral, finalizada en 1845, trata sobre las observaciones de Ole Rømer del tránsito por el meridiano de estrellas y planetas desde el 20 de octubre al 23 de octubre de 1706. Remitió una copia a Urbain Le Verrier, director del observatorio de París, del que recibió respuesta un año después, el 18 de septiembre de 1846, y que Galle recibiría el 23 de septiembre. Tras el descubrimiento de Urano, se observó perturbaciones las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter. Le Verrier le indicaba la observación de una cierta región, en la que, según sus cálculos, probablemente aparecería un nuevo planeta que explicaría estas perturbaciones. En esa misma noche, en el Observatorio de Berlín, con la ayuda del estudiante Heinrich Louis d'Arrest, se convirtió en la primera persona en ver el planeta Neptuno sabiendo lo que estaba mirando, a menos de un grado de la posición calculada por Le Verrier. Posteriormente se advirtió que Galileo había observado Neptuno en 1612, pero lo había confundido con una estrella.

En 1847, sucedió a Friedrich Bessel como Director del Observatorio de Königsberg. Hubo de retirarse a principios de 1848 a causa de la oposición de Carl Gustav Jacob Jacobi.

Director del observatorio de Breslau desde 1851, y en 1856, profesor de astronomía en la universidad de Breslavia, donde permaneció durante 45 años.


Fue el primero en sugerir el uso de asteroides para determinar el paralaje solar, la distancia entre el Sol y la Tierra. En 1894, publicó una lista de 414 cometas. Él mismo, descubrió tres cometas entre el 2 de diciembre de 1839 y el 6 de marzo de 1840.

Por el descubrimiento de Neptuno recibió la Cruz de la legión de honor francesa. Perteneció a la Real Academia de las Ciencias de Baviera y a la Real Sociedad Astronómica inglesa.

En 1897 se radicó en Potsdam, donde falleció el 10 de julio de 1910 a la edad de 98 años.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Richard Wagner

Richard Wagner

Compositor alemán Considerado uno de los más grandes compositores del siglo XIX. Canciones: El anillo del nibelungo, El holandés errante, Parsifal, Tristán e Isolda... Género: Ópera y Sinfonía...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información