Biografía de Michael Sandel
Buscabiografías



Michael Sandel

(1953/03/05 - Unknown)

Michael Sandel

Filósofo estadounidense

  • Obras: Justicia, Lo que el dinero no puede comprar...
  • Campos: Filosofia politica, Jurisprudencia, Ética
  • Cónyuge: Kiku Adatto
  • Nombre: Michael J. Sandel

Nació el 5 de marzo de 1953 en Mineápolis, Estados Unidos.

Criadoen el seno de una familia judía que se mudó a Los Ángeles cuando tenía trece años.

Cursó estudios en la Palisades High School y en la Universidad de Brandeis se licenció en Ciencias Políticas (1975) y realizó un doctorado en el Balliol College, Oxford, como becario y estudiando con el filósofo Charles Taylor.


Profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard donde imparte durante décadas el curso Justicia. El éxito de su asignatura, que imparte en el Teatro Saunders cuyas 1.117 plazas se sortean a comienzos de año por la elevada demanda, llevó a la Universidad a grabarlo y ofrecerlo a través de internet convirtiéndose en el primer curso de Harvard difundido de forma gratuita a lo largo de su historia. Tanto sus clases en Harvard como sus conferencias se basan en el método socrático tratando que la juventud priorice la razón sobre comportamientos relacionados solo con el beneficio económico y el interés personal.

Su pensamiento comenzó a viralizarse en internet gracias a Justicia, un documental de 29 episodios inspirado en su libro publicado en 2010 titulado Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?, volumen en el trata sobre la eutanasia, el aborto, el patriotismo... y en el que intenta aplicar diversas disquisiciones filosóficas a aspectos de nuestra vida cotidiana y del que se vendieron más de un millón de ejemplares.

Representante de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales. Su línea de pensamiento se orienta hacia el bien común donde los puedan intervenir gobiernos evitando los excesos de la economía de mercado.Sostiene que la responsabilidad moral se transfiere de generación en generación y que los pueblos deben reparar los daños históricos.

Imparte el seminario Ética y Biotecnología, temas de los que fue consejero del Gobierno estadounidense entre 2005 y 2007 durante la presidencia de George W. Bush pese a no ser republicano. Defendió la investigación de células madre en embriones.


En 2018, realiza un documental basado en otra de sus obras: Lo que el dinero no puede comprar, serie en la que diserta sobre la importancia del dinero y el poder en el mundo actual.

Junto con su esposa, Kiku Adatto, profesora de Harvard, dirige el proyecto internacional de cuentos y educación cívica para niños: Babayan Story Project, dedicado a despertar la imaginación artística y moral de los niños y conectar la narración oral oral, la lectura y la escritura.

Elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias en 2002.

El 30 de mayo de 2018, fue galardonado en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018.El jurado reconoció "una obra ejemplar sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y la defensa tanto de las virtudes públicas como del pluralismo de concepciones del bien en nuestras sociedades".

Obras

    Justice: What's the Right Thing to Do? (2010)
    Liberalism and the Limits of Justice (1998)
    Democracy's Discontent (1996)
    Public Philosophy: Essays on Morality in Politics (2005)
    The Case against Perfection: Ethics in the Age of Genetic Engineering (2007)
    What Money Can't Buy: The Moral Limits of Markets (2012)

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Francisco de Quevedo y Villegas

Francisco de Quevedo y Villegas

Escritor español Obras: La vida del Buscón, Sueños y discursos, La hora de todos... Género: Poesía, novela picaresca Movimiento: Conceptismo Padres: Pedro Gómez de Quevedo y María de Santib...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información