Biografía de John Rawls
Buscabiografías



John Rawls

(1921/02/21 - 2002/11/25)

John Rawls

Filósofo estadounidense

  • Obras: Teoría de la justicia, Liberalismo Político...
  • Área: Filosofía analítica
  • Padres: William Lee Rawls y Anna Abell Stump Rawls
  • Cónyuge: Margaret Fox
  • Hijos: Alexander Emory Rawls, Robert Lee Rawls
  • Nombre: John Bordley Rawls

Nació el 21 de febrero de 1921 en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

Fue el segundo de los cinco hijos de Anna Abell Stump Rawls y William Lee Rawls, abogado. Dos de sus hermanos murieron en la infancia. A los siete años, Rawls contrajo difteria. Su hermano Bobby, lo visitó en su habitación y se infectó fatalmente. Posteriormente Rawls sufrió neumonía, y su otro hermano menor, Tommy, contrajo la enfermedad y murió.

Cursó estudios en la Calvert School en Baltimore durante seis años, antes de ingresar a la Kent School, una escuela preparatoria episcopal en Connecticut. Tras graduarse en 1939, asistió a la Universidad de Princeton donde se graduó summa cum laude siendo aceptado en The Ivy Club y en la American Whig-Cliosophic Society.


Durante sus últimos dos años en Princeton se interesó por la teología y consideró asistir a un seminario para realizar el sacerdocio episcopal. Completó su Licenciatura en Artes en 1943 y se alistó en el Ejército en febrero de ese mismo año.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió como soldado de infantería en el Pacífico, donde fue condecorado con una Estrella de Bronce; y Filipinas, donde participó en guerra de trincheras. Allí, perdió su fe cristiana. Tras dejar el ejército en enero de 1946, se convirtió en ateo. En ese mismo año, regresó a Princeton y en 1950 obtuvo un doctorado en filosofía moral.

Fue profesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autor de obras como Teoría de la justicia (1971), Liberalismo político (1993), La ley de los pueblos (1999) o Justice as Fairness: A Restatement (2001).

Reconocido como el filósofo político más significativo e influyente del siglo XX, su teoría se basa en la noción de justicia como equidad, y en dos principios: el primero era que cada individuo tiene el derecho a la mayor libertad posible compatible con la misma libertad para otros; el segundo era que la desigualdad social y económica son justas solo mientras sirvan para favorecer el bienestar de aquel que corre con mayores desventajas.


En su Teoría de la justicia, se centró en la justicia distributiva intentando conciliar los reclamos contrapuestos de los valores de libertad e igualdad procurando dar apoyo moral a la redistribución de rentas. Supuso que los hombres, si actuaran bajo un "velo de ignorancia", en el que no conocieran sus talentos ni sus rentas, apoyarían una política de redistribución gubernamental. En su libro Liberalismo Político, trata de cómo los ciudadanos divididos por desacuerdos religiosos y filosóficos podrían respaldar un régimen constitucional democrático, y en La ley de los pueblos, desarrolla el tema de la justicia global.

Recibió el Premio chock para lógica y filosofía y la National Humanities Medal en 1999.

Contrajo matrimonio con Margaret Fox en 1949.

Falleció por complicaciones cardíacas el 25 de noviembre de 2002 en Lexington, Massachusetts, Estados Unidos.

Obras

    A Theory of Justice
    Political Liberalism
    The Law of Peoples
    Collected Papers
    Lectures on the History of Moral Philosophy
    Justice as Fairness: A Restatement
    Lectures on the History of Political Philosophy

*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Pablo Motos

Director y presentador español

Bio de Daddy Yankee

Considerado por muchos como El Rey del Reggaetón


Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Diego Rivera

Diego Rivera

Pintor mexicano Género: Pintura mural Obras: Epopeya del pueblo mexicano, La tierra fecunda, Río Juchitán... Nombre: Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos A...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información