Biografía de Billie Holiday
Buscabiografías



Billie Holiday

(1915/04/07 - 1959/07/17)

Billie Holiday


Billie Holiday
Eleanora Fagan Gough
Lady Day

Cantante estadounidense





"Cuando se es pobre, se crece deprisa."
Billie Holiday


Nació el 7 de abril de 1915 en Baltimore, Maryland, en el seno de una familia humilde.

El abuelo de Billie Holiday fue uno de los 17 hijos que tuvo un esclavo negro en una plantación de irlandeses.

«Fue un milagro que mamá, Sadie Fagan, no fuera a parar al correccional y yo al reformatorio. Pero ella me quiso desde el mismo instante en que notó en su vientre un suave puntapié mientras fregaba suelos. Se presentó en el hospital e hizo un trato con la directora: para pagar su estancia y la mía se ofreció a fregar los suelos y atender a las demás mujeres que esperaban tener a sus hijos. Trato hecho: mamá tenía 13 años ese miércoles 7 de abril de 1915 cuando yo nací en Baltimore».


Su madre tenía 13 años y su padre, Clarence Holiday, tocaba la guitarra y el banjo en la banda de Fletcher Henderson. Su bisabuela murió mientras dormía junto a Billie. La tenía agarrada por el cuello y fue necesario romperle el brazo para deshacer el abrazo mortal.

Padeció un sin fin de desgracias: la violaron con diez años. En la esquina de su casa había un burdel donde Billie hacía recados y servicios para el ama y las chicas. Iba a la tienda, subía y bajaba palanganas, lavaba las toallas, todo por cinco centavos, aunque  prefería no cobrar si a cambio el ama la dejaba escuchar a Louis Armstrong y a Bessie Smith en la victrola instalada en la sala de estar. Fue prostituta durante algún tiempo y en sus comienzos como cantante sufrió los efectos del racismo más cruel. Se refugió en el alcohol y en las drogas. Se trasladó en los años veinte a Nueva York, donde comenzaría a cantar en clubs nocturnos.

En 1935 hizo su presentación en el teatro Apollo y apareció interpretando un tema en el cortometraje musical 'Symphony in black' junto a Duke Ellington. Una joven e ilusionada Billie recorrería los teatros de la ciudad actuando con diferentes bandas. Precisamente junto a una de ellas, conoció al saxo tenor Lester Young, aquel que sería casi un hermano para ella. Lanzada a la fama en 1935, desde entonces cantó en varias orquestas, entre ellas las de Count Basie y Artie Shaw, y compartió varias grabaciones con el saxofonista Lester Young y el pianista Teddy Wilson. La década que siguió a su debut fue prolífica, Billie grabó cerca de 200 canciones entre ellas auténticas piezas magistrales del jazz como 'God bless the child','I love you porgy' o 'Fine and Mellow'.

Se casó en 1941 con el trompetista Jimmy Monroe y tuvo varios amantes. Durante los años cuarenta y cincuenta los clubes de la calle 52 y de Manhattan se la rifaban y su fama alcanzó el viejo continente y atravesó fronteras. Consiguió cantar con Armstrong y llenó locales por toda América aunque su voz comenzó a mostrar los síntomas de algunos de sus vicios. En 19 57 volvió a contraer matrimonio, esta vez con Louis McKay, quien impulsó su carrera y la alejó por un tiempo de las drogas. De estos años son muchas de las canciones para los sellos de Normar Grauz. En muy pocas ocasiones cantó blues tradicional; aunque, hizo que muchas canciones populares se convirtieran en piezas profundas y emotivas. Varias de sus canciones se convirtieron en clásicos del jazz. El tema "Strange Fruit" fue considerado como la mejor canción del Siglo XX, por la revista "Time" en 1999. Junto con Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald, está considerada entre las más importante e influyentes voces femeninas del jazz.


'Lady Day', tal y como la apodó su amigo Lester Young, falleció el 17 de julio de 1959 por cirrosis hepática en el Metropolitan Hospital de Nueva York, mientras estaba arrestada por posesión de estupefacientes. Tenía 70 centavos de dólar en el banco.

Su autobiografía, Lady Sings the Blues (1956), inspiró en 1972 una película interpretada por Diana Ross.


Albums

1950 Billie Holiday Sings
1950 Billie Holiday, Vol. 1
1950 Billie Holiday, Vol. 2
1954 Billie Holiday, Vol. 3
1954 Lady Sings the Blues
1955 All or Nothing at All
1956 Songs for Distingué Lovers
1956 The Essential Billie Holiday Carnegie Hall
1957 Body and Soul
1958 Lady in Satin
1958 Blues Are Brewin'
1959 Last Recordings
1959 Billie Holiday
1959 Stay with Me
1959 Stormy Blues
1960 The Unforgettable Lady Day
1991 Billie Holiday Live
2000 Essential Recordings


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Pablo Motos

Director y presentador español

Bio de Daddy Yankee

Considerado por muchos como El Rey del Reggaetón


Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Armando Manzanero

Armando Manzanero

Compositor mexicano Uno de los compositores más destacados de Latinoamérica. Canciones: Somos novios, Esta Tarde Vi Llover... Género: Balada, Bolero Padres: Santiago Manzanero y Juana Canché Cónyuges:...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información