Biografía de James Dean
Buscabiografías



James Dean

(1931/02/08 - 1955/09/30)

James Dean


James Dean
James Byron Dean

Actor estadounidense






Nació el 8 de febrero de 1931 en Marion, Indiana.

Hijo único del dentista Winton Dean y de Mildred Marie Wilsonde; cuando tenía nueve años, su madre murió y lo enviaron a Indiana, a la granja de sus tíos, donde pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia.

Cursó estudios de interpretación en la Universidad de UCLA y además recibió clases de ballet. Apareció en algunas películas de televisión y anuncios publicitarios (su primera aparición en televisión fue en 1950 en un anuncio de Pepsi), también en dos obras de teatro en Broadway en 1952 y 1954.


En el año 1954, encarnó a un joven árabe en The Inmoralist adaptación cinematográfica de la novela de André Gide.

Actuó por primera vez como protagonista en Al este del Edén (1955), basada en la novela homónima de John Steinbeck y dirigida por Elia Kazan, que poco antes había lanzado a la fama a Marlon Brando. Con esta película se convirtió en un nuevo representante del método naturalista de interpretación. Su siguiente película fue Rebelde sin causa (1955), dirigida por Nicholas Ray y protagonizada por James Dean, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran y Corey Allen en los papeles principales, película que le consolidó como símbolo de la rebeldía romántica entre cierta juventud estadounidense. Su siguiente y última película fue Gigante (1956), de George Stevens, junto a Rock Hudson y a Elizabeth Taylor, largometraje épico sobre el moderno Texas.

Apenas terminó el rodaje cuando el 30 de septiembre de 1955 se mató en la carretera de Salinas, Cholame, en un accidente de automóvil cuando tan sólo contaba 24 años. Dos horas antes de fallecer fue multado por velocidad excesiva. Tan solo 13 días antes de su muerte realizó un anuncio de televisión dirigido a los jóvenes para que condujesen con precaución.

Le nominaron al Oscar al mejor actor a título póstumo por Al este del Edén y de nuevo por Gigante.


Elizabeth Taylor reveló tras la muerte de Dean que le había confesado que desde los 11 años, sufrió abusos sexuales por parte del pastor de su iglesia.


Filmografía:

1956 Giant
1955 Rebel Without a Cause
1955 East of Eden
1953 Trouble Along the Way
1952 Has Anybody Seen My Gal?
1951 Fixed Bayonets
1951 Sailor Beware


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Presidentes mexicanos

Biografías de todos los presidentes de México

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Personajes célebres que acabaron con sus vidas

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Compositor y cantante canadiense Canciones: Aleluya, Suzanne, Dance Me to the End of Love, I'm Your Man... Género: Folk, soft rock Padres: Nathan Cohen y Marsha Klonitsky Parejas: Suzanne Elrod, Maria...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información