Biografía de Atanasio Girardot
Buscabiografías



Atanasio Girardot

(1791/05/02 - 1813/09/30)

Atanasio Girardot

Militar colombiano

  • Héroe de la batalla de Bárbula (1813).
  • Participó en: Las guerras de independencia de Colombia y Venezuela
  • Padres: Louis Girardot y Marta Josefa Díaz de Hoyos
  • Nombre: Manuel Atanasio Girardot Díaz
Atanasio Girardot nació el 2 de mayo de 1791 en San Jerónimo, Antioquia.

Hijo de Marta Josefa Díaz de Hoyos y Louis Girardot, comerciante francés, radicado en Antioquia y desde 1801 en Bogotá.

Como sus hermanos Pedro y Miguel, se dedicó al servicio de las armas.


Atanasio cursó también estudios en la Universidad del Rosario, en Bogotá, obteniendo su título en Leyes el 30 de octubre de 1810.

Inició su carrera militar como teniente del batallón de infantería auxiliar de guarnición de Santa Fe, y desde 1810, en el batallón de Voluntarios de las Guardias Nacionales.

Incorporado a la causa independentista, participó de la expedición en apoyo de la Confederación de Ciudades distinguiéndose en la liberación de Popayán y en la Batalla del Bajo Palacé el 28 de marzo de 1811.

Durante la presidencia de Antonio Nariño del Estado Libre de Cundinamarca, ascendió a capitán combatiendo a las provincias federalistas de Tunja y El Socorro. Nariño quiso establecer un gobierno centralista en la Nueva Granada. Girardot cambió de bando y combatió con las Provincias Unidas. El ejército federal fue derrotado en Bogotá, en enero de 1813.


Se sumó a las tropas de Simón Bolívar en la Campaña Admirable al frente de batallones en la ocupación de Trujillo y Mérida.

En el avance hacia Caracas, se encargó de la retaguardia desde Apure, hasta alcanzar a Bolívar en las inmediaciones de Naguanagua, junto al cerro de Bárbula, donde se enfrentaron con el ejército realista.

El 26 de agosto de 1813, Bolívar asedio la plaza de Puerto Cabello. El 16 de septiembre emprendió la retirada hacia el pueblo de Naguanagua y el realista Monteverde movilizó sus tropas hasta el sitio de Las Trincheras, enviando una columna de hombres a tomar posición en las alturas de la hacienda Bárbula. Bolívar envió el 30 de septiembre las tropas de Girardot, Urdaneta y D'Elhuyar, que lograron desalojar a los realistas.

Atanasio Girardot murió alcanzado por una bala de fusil el 30 de septiembre de 1813, cuando trataba de fijar el pabellón nacional granadino en la altura conquistada en Naguanagua, Carabobo, Venezuela.


*buscabiografias.com


SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Bio de Thomas Middleditch

Popular por su papel de Richard Hendricks en la serie Silicon Valley




Los ecologistas más famosos de la historia

Activistas defensores del medio ambiente



Tal día como hoy

Nació

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Cantante argentino Uno de los cantantes más populares del tango. Canciones: La Cumparsita, Caminito, MI Buenos Aires querido... Género: Tango, milonga, folklore Películas: El día que me qui...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información