Biografía de Casimir Funk
Buscabiografías



Casimir Funk

(1884/02/23 - 1967/11/20)

Casimir Funk

Bioquímico de origen polaco

  • Reconocido por acuñar el término vitamina.
  • Campo: Química
  • Padres: Gustawa Zysan y Jacques Funk
  • Cónyuges: Alix Denise Schneidesch
  • Hijos: 2
  • Nombre: Kazimierz Funk
Casimir Funk nació el 23 de febrero de 1884 en Varsovia, Polonia, entonces parte de Rusia.

Hijo de Gustawa Zysan y Jacques Funk, un dermatólogo.

Cursó estudios universitarios en Berna Suiza. Después ingresó en la Universidad de Berna en Alemania, donde estudió química con Carl Friedheim y Stanislaw Kostanecki.


Entró en el Instituto Pasteur en París, donde estudió bases orgánicas y aminoácidos con Gabriel Bertrand. En 1906, ocupó un puesto no remunerado en la Universidad de Berlín. Allí trabajó en el laboratorio de Emil Fischer. Un año después, logró un puesto remunerado como bioquímico en el Hospital Municipal de Wiesbaden. Posteriormente fue transferido a la clínica pediátrica de la Universidad de Berlín.

En 1910, entra en el Instituto Lister de Medicina Preventiva en Londres, Inglaterra.

Tras leer un artículo del médico holandésChristiaan Eijkman que indicaba que las personas que ingerían arroz integral eran menos vulnerables al beriberi que las que comían el producto completamente molido, Funk trató de aislar la sustancia responsable descubriéndola. Debido a que esa sustancia contenía un grupo amina, en el año 1912, postuló la existencia de una sustancia llamada vitamina (del latín vita: vida y amina: compuesto de nitrógeno) que posteriormente seria conocida como Vitamina.

La sustancia llamada A descubierta por el Dr McCollum se agregó al término Vitamina, dando origen a la Vitamina A, así ocurrió con la sustancia llamada B o Tiamina descubierta por el Dr Robert Williams en 1936, dando origen a la Vitamina B.

Descubrió que las vitaminas B1, B2, C y D eran necesarias para la salud humana y que contribuían al funcionamiento normal del sistema hormonal. Funk sostuvo la hipótesis de que enfermedades, como el raquitismo o el escorbuto, entre otras, podrían curarse con vitaminas.


Aunque es recordado principalmente por su trabajo con vitaminas, Funk también participó en el avance de los estudios sobre hormonas, cáncer y diabetes.

En 1912, publicó su artículo, "Vitaminas", que le valió el reconocimiento público y una beca Beit de la Universidad de Londres.

En 1913, comenzó a trabajar en el London Cancer Hospital Research Institute.

Publicó su primer libro, Die Vitamine, traducido en 1922 por el Dr. HE Dubin al inglés. Dubin colaboró ??con Funk para producir el primer concentrado vitamínico de aceite de hígado de bacalao, llamado Oscodal.

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, acepta un puesto en el Laboratorio de Investigación Harriman en la ciudad de Nueva York. En 1916 ingresa en la Calco Company en Bound Brook, Nueva Jersey. Un año después, comenzó a trabajar en la empresa farmacéutica Metz and Company en la ciudad de Nueva York.


De 1918 a 1923, ocupó un puesto académico en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, donde trabajó en la síntesis de adrenalina.

En 1923, patrocinado por la Fundación Rockefeller, regresó a Polonia y trabajó como jefe del Departamento de Bioquímica en el Instituto Estatal de Higiene.

Después de que Alemania invadió Polonia en 1939, regresó a Nueva York.

Funk se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 1920 y falleció el 20 de noviembre de 1967 en Nueva York.


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín Fernández de Lizardi

Escritor mexicano Uno de los primeros defensores de la libertad de expresión en Mexico. Obras: El Periquillo Sarniento... Padres: Bárbara Gutiérrez, Manuel Fernández Lizalde Cónyuge: María ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información