William Tyndale (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



William Tyndale

(1494/10/06 - 1536/10/06)


William Tyndale

Teólogo y lingüista inglés

  • Traductor de la Biblia al inglés.
  • Conocido por: Biblia Tyndale
  • Religión: Católica
  • Obras: Practice of Prelates, The Obedience of a Christian Man...
  • Nombre: William Tindall, William Tynsdale, William Tindill, William Tyndall

"Desafío al Papa y todas sus leyes. Si Dios me hace merced de seguir vivo, de aquí a no muchos años lograré que el muchacho que guía el arado sepa más de la Escritura que vos"

William Tyndale
William Tyndale probablemente nació el 6 de octubre de 1494 en Melksham Court, Stinchcombe, un pueblo cerca de Dursley, Gloucestershire, Inglaterra.

Su familia pudo haber emigrado a Gloucestershire durante la Guerra de las Rosas, guerra civil que enfrentó a los partidarios de la Casa de Lancaster contra los de la Casa de York entre 1455 y 1487.

En 1506, se matriculó en la Magdalen College School de la Universidad de Oxford licenciándose en 1512.


Tras obtener su título de Master of Arts en 1515, estudió teología e idiomas, como francés, alemán, italiano, latín y español.

Entre 1517 y 1521, se desempeñó como profesor de griego en la Universidad de Cambridge.

Tyndale se propuso traducir el Nuevo Testamento al inglés pensando que así se podría entender las Escrituras directamente sin el filtro de la iglesia.

En 1521, fue ordenado sacerdote católico, trabajando como preceptor de los hijos de Sir John Walsh.


Capellán en la casa de Walsh, en Little Sodbury, fue criticado por sus puntos de vista radicales, por lo que en 1523 se trasladó a Londres con la intención de traducir la Biblia al inglés. En Londres, no obtuvo permiso para la traducir la Biblia. Durante los siguientes meses, predicó en Londres mientras recibía apoyo financiero de Humphrey Monmouth, un comerciante de telas de Londres.

Se trasladó a Alemania en 1524, donde después de escalas cortas en Hamburgo y Wittenberg, finalmente se estableció en Colonia.

En julio de 1525, Tyndale completó finalmente la traducción del Nuevo Testamento siendo publicado en Colonia y después en Worms. Al año siguiente, sus primeras copias llegaron a Inglaterra, donde fueron condenadas como heréticas y quemadas en público en St. Paul's Cross.

Su traducción a partir de los textos hebreos y griegos, fue la primera en usar Jehová como nombre de Dios, la primera biblia impresa en inglés y también la primera de las nuevas Biblias inglesas de la Reforma protestante.

En 1530, escribió la Practice of Prelates, tratado en el que criticaba la anulación del matrimonio de Enrique VIII, que enfurecido ordenó su arresto, por lo que desde entonces Tyndale se escondió durante años, siendo finalmente apresado en 1535 traicionado por su amigo, Henry Philips, en Amberes, Bélgica.


Fue declarado culpable de herejía y condenado a muerte.

Tras ser ejecutado por estrangulamiento, su cuerpo fue quemado en la hoguera el 6 de octubre. 1536, en Vilvoorde (Bélgica).

Pocos años después de su muerte se publicaron varias traducciones de la Biblia al inglés basadas en gran medida en las traducciones originales de Tyndale.

Obras

    The Parable of the Wicked Mammon (La parábola del malvado Mammón).
    The Obedience of a Christian Man (La obediencia de un hombre cristiano).
    The Practice of Prelates (La práctica de los prelados).
    Traducción al inglés de una edición del Pentateuco.
    Traducción al inglés de todo el Nuevo Testamento.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de William Tyndale 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11143/William%20Tyndale 
 Publicación: 2020/03/04 
 Última actualización: 2023/01/01 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Al Pacino

Al Pacino

Actor estadounidense Uno de los actores más populares del mundo. Películas: Tarde de perros, Heat, El Padrino, Serpico, Carlito's Way... Parejas: Jan Tarrant (1988-1989), Beverly D'Angelo (1997-2003),...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024