Biografía de Guillermo Lasso (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Guillermo Lasso

(1955/11/16 - Unknown)

Guillermo Lasso

Empresario y político ecuatoriano

Yo camino libre por Ecuador, otros son los que han fugado

  • Presidente electo de la República del Ecuador.
  • Partido político: Movimiento CREO
  • Empresas: Banco Guayaquil (1989-2012)
  • Padres: Enrique Lasso y Nora Mendoza
  • Cónyuge: María de Lourdes Alcívar Crespo
  • Hijos: María de Lourdes, Juan Emilio, Guillermo Enrique, Santiago, María Mercedes
  • Nombre: Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza

Voz de Guillermo Lasso

"Prefiero asumir una posición de humildad y de respeto a la voluntad del pueblo ecuatoriano"

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso nació el 16 de noviembre de 1955 en Guayaquil, Ecuador.

Familia

Hijo de Enrique Lasso Alvarado funcionario nacido en Quito, y de Nora Mendoza, originaria de Portoviejo. Fue el último de once hermanos. Sus padres migraron a Guayaquil en la década de 1950.

Estudios

Realizó el bachillerato en el Colegio San José La Salle, que compaginó con un trabajo de media jornada. Realizó un programa en administración de empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) en 1993.


Con quince años empezó a trabajar en la Bolsa de Valores de Guayaquil y después pasó a Casa Möeller Martínez, como auxiliar de cobros. En 1972, ingresa en la financiera Cofiec y después en Finansa en Quito.

Empresario

La Constructora Alfa y Omega fue su primera empresa. La fundó cuando tenía veintitrés años junto con su hermano mayor Enrique Lasso.

En 1977, también trabajó como gerente en la empresa ProCrédito, que representaba en Ecuador a la financiera panameña FeCrédito fundada por su cuñado Danilo Carrera. Tras la fusión de las dos compañías constituyeron Finansur en 1980 y ocupó la vicepresidencia ejecutiva.

En 1984, ingresa en la filial de Coca-Cola de la que fue vicepresidente encargándose del plan de rehabilitación de la empresa.


En ese mismo año fue nombrado presidente ejecutivo de Finansur y tras su fusión de Finansur con el Banco de Guayaquil en 1989, ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva y la Gerencia General de esta entidad financiera.

Fue presidente de la Asociación de Compañías Financieras del Ecuador, entre 1987 y 1988.

En 1989 dirigió la adquisición de Mavesa, representante en Ecuador de la fábrica japonesa de camiones Hino. Durante la crisis financiera ecuatoriana, en 1999, decidió venderla para capitalizar el Banco Guayaquil cumpliendo además con la legislación ecuatoriana que obligaba a los bancos a no tener otras empresas. En mayo de 2001 fue vendida por $10 millones.

De 2002 a 2007 presidió la Fundación Terminal Terrestre, encargada de la reconstrucción del Terminal Terrestre de Guayaquil. También perteneció a la dirección de la Corporación Andina de Fomento y a la Fundación Malecón 2000.

En 2017 un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá, reveló que Lasso está asociado a 49 empresas offshore en paraísos fiscales y que acumuló entre 1999 y 2000 unos 30 millones de dólares.


Político

En 1998, fue nombrado por el presidente Jamil Mahuad Gobernador de la Provincia del Guayas, cargo en el que permaneció durante un año.

Ministro

Durante la crisis financiera de 1999 fue nombrado Ministro Secretario de Economía, cargo que ostentó apenas durante un mes.

Centrado en sus negocios privados hasta el año 2003, en que asumió como Embajador Itinerante de Ecuador en la presidencia de Lucio Gutiérrez.

CREO

Conservador en lo moral y neoliberal en lo económico, relacionado desde 2006 con el movimiento liberal UNO, desde 2011 empezó a postularse para las elecciones presidenciales de 2013, creando el movimiento CREO, de centro derecha junto con exintegrantes del movimiento UNO, Izquierda Democrática, Movimiento Concertación y otros sectores privados.

Con la coalición Unidos por el Ecuador que incluía al movimiento CREO, PSC, Izquierda Democrática y al PLRE, obtuvieron el 22.68% de los votos, en las elecciones que ganó el presidente Rafael Correa.

En marzo de 2017 participa nuevamente en las elecciones presidenciales como candidato del movimiento Creando Oportunidades y recibe el 28.09% de los votos en la primera vuelta, pasando a balotaje junto a Lenín Moreno, candidato del partido oficialista Alianza PAIS. El 2 de abril en segunda vuelta, Moreno ganó las elecciones con el 51.16% de los votos frente al 48.84% de Lasso.

Elecciones 2021

Guillermo Lasso anunció el 17 agosto de 2020 su presentación a la presidencia en los comicios de 2021. Buscó para su tercera candidatura una alianza con el Partido Social Cristiano, estrategia para evitar la división de votos, principalmente en las provincias de la Costa, nicho tradicional del socialcristianismo.

Su plan de gobierno contempla una bajada de impuestos para facilitar nuevos emprendimientos y un ajuste del gasto público que aspira a un "Estado mínimo pero robusto y eficiente".

Tras moderar sus posiciones durante la campaña por la segunda vuelta, el 11 de abril, derrotó al candidato Andrés Arauz, de Fuerza Compromiso Social, partido apoyado por el expresidente Rafael Correa.

Presidente de Ecuador

Lasso tomará posesión como Presidente de la República el 24 de mayo de 2021 en el Palacio Legislativo, sucediendo a Lenín Moreno en el cargo.

Reconocimientos

El 11 de octubre de 2011 la Universidad de las Américas le otorgó un Doctorado Honoris Causa junto al expresidente del gobierno español José María Aznar.

Matrimonio e hijos

Casado con María de Lourdes Alcívar Crespo en 1980, con la que tuvo a sus hijos María de Lourdes, Juan Emilio, Guillermo Enrique, Santiago y María Mercedes.

Cargos

    Presidente de la República del Ecuador

    Electo

    Predecesor
    Lenín Moreno

    Ministro Secretario de Economía del Ecuador

    17 de agosto de 1999-24 de septiembre de 1999

    Presidente
    Jamil Mahuad

    Gobernador del Guayas

    10 de agosto de 1998-17 de agosto de 1999

    Presidente
    Jamil Mahuad

    Predecesor
    Guido Chiriboga Parra

    Sucesor
    Benjamín Rosales Valenzuela

    Embajador itinerante del Ecuador

    15 de enero de 2003-15 de abril de 2003

    Presidente
    Lucio Gutiérrez

    Presidente del banco de Guayaquil

    22 de septiembre de 1994-7 de mayo de 2012
*buscabiografias.com



 Artículo: Biografía de Guillermo Lasso 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11218/Guillermo%20Lasso 
 Publicación: 2021/04/12 
 -dateModified- Última actualización: 2021/04/12
 

Cantantes, escritores, youtubers, tiktokers, artistas...

Autobiografía





Tal día como hoy

Nació

Claudio Monteverdi

Claudio Monteverdi

Compositor italiano –Lo scopo di tutta la buona musica è toccare l'anima– Uno de los compositores más importantes de la historia. Obras: Madrigales, L'Arianna, Vísperas... Género: Música del Renaci...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2021