Biografía de Lucio Gutiérrez
Buscabiografías



Lucio Gutiérrez

(1957/03/23 - Unknown)

Lucio Gutiérrez

Militar y político ecuatorian

  • Presidente de la República del Ecuador (2003-2005).
  • Partido político: Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero
  • Rango: Coronel
  • Padres: Jorge Lucio Gutiérrez Rueda y María Fanny Borbúa Bohórquez
  • Cónyuges: Ximena Bohórquez (m. 1980)
  • Hijos: Karina, Viviana
  • Nombre: Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa
Lucio Gutiérrez nació el 23 de marzo de 1957 en Quito, Ecuador.

Desciende de una larga rama militar, fue el tercero de seis hijos de Jorge Lucio Gutiérrez Rueda, María Fanny Borbúa Bohórquez.

Se graduó en la Espe con el mejor promedio en Ingeniería Civil. Licenciado en Administración. Tiene certificados en Relaciones Internacionales y Defensa Continental.


Campeón de pentatlón militar.

Lucio Gutiérrez fue edecán de Abdalá Bucaram y Fabián Alarcón. Apoyó junto con otros oficiales el levantamiento indígena del 21 de enero de 2000, que provocó la caída del entonces presidente Jamil Mahuad.

Gestionó la conformación de un frente de fuerzas de izquierda y centroizquierda y movimientos sociales. Mandos medios militares ecuatorianos se aliaron con indígenas en enero de 2000 en un intento de instalar un gobierno popular en reemplazo de la desmantelada administración de Mahuad, pero los mandos de las Fuerzas Armadas se pronunciaron favor del vicepresidente Gustavo Noboa, quien asumió la presidencia.

Fundó su propio partido, Sociedad Patriótica 21 de Enero, para participar en la contienda presidencial. Pachakutik se convirtió en su principal aliado, tras la deserción de la cúpula socialista. Su campaña se centra en la lucha contra Jamil Mahuad.


Casi tres años después de dirigir el golpe de estado, Lucio Gutiérrez ganó en las urnas la presidencia de Ecuador frente al millonario bananero Álvaro Noboa.

En abril de 2005, miles de quiteños, coordinados por la emisora local "Radio la Luna", se manifestaron para pedir la dimisión de Gutiérrez, que declaró un efímero estado de emergencia en el país, que solo duró 20 horas. La declaración del estado de excepción aumentó la indignación de los quiteños, quienes recrudecieron sus manifestaciones.

El 20 de abril, miles de manifestantes se dirigieron a la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, para festejar la caída de Gutiérrez, quien abandonó la sede del Gobierno, acordonada por militares, a los que los congregados, que ondeaban banderas nacionales, vitorearon. Gutiérrez y su familia habían abandonado el Palacio de Corondelet tras saber de la pérdida del apoyo de las Fuerzas Armadas.

Alfredo Palacio, vicepresidente de Ecuador, se convirtió en el octavo presidente del país en menos de diez años, tras la destitución de Gutiérrez por el Parlamento del país. La diputada Cyntia Viteri, en calidad de presidenta en funciones del Congreso, fue la encargada de tomar juramento a Palacio, quien, en sus primeras declaraciones, dijo que el pueblo de Ecuador, particularmente el quiteño, terminó con la dictadura, la inmoralidad, la prepotencia, el terror y el miedo".

Lucio Gutiérrez partió el 24 de abril hacia su exilio en Brasil a bordo de un avión militar al que llegó procedente de la embajada brasileña, donde se refugió tras su destitución por el Congreso.


Proclamó su candidatura para las elecciones de octubre de 2006, pero no pudo presentarse porque el Congreso Nacional le suspendió los derechos políticos por dos años. Participó en las elecciones presidenciales de 2009, donde quedó en segundo lugar con el 28%. Fue nuevamente candidato presidencial en las elecciones del 2013, quedando en tercer lugar.En 2016 anunció su candidatura como asambleísta nacional para las elecciones legislativas del 2017 sin resulta electo.

Con su esposa Ximena Bohórquez tuvo dos hijas: Karina y Viviana.

Cargos

    38º Presidente de la República del Ecuador
    15 de enero de 2003 - 20 de abril de 2005

    Vicepresidente
    Alfredo Palacio (2003-2005)

    Predecesor
    Gustavo Noboa

    Sucesor
    Alfredo Palacio
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

José Joaquín Fernández de Lizardi

José Joaquín Fernández de Lizardi

Escritor mexicano Uno de los primeros defensores de la libertad de expresión en Mexico. Obras: El Periquillo Sarniento... Padres: Bárbara Gutiérrez, Manuel Fernández Lizalde Cónyuge: María ...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información