Lenín Moreno (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Lenín Moreno

(1953/03/19 - Unknown)


Lenín Moreno

Político ecuatoriano

Presidente de la República del Ecuador.

Partido político: Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Acción Popular Revolucionaria, Alianza PAIS

Padres: Servio Tulio Moreno y Lilian Garcés

Cónyuge: Rocío González de Moreno (m. 1974)

Hijos: Irina, Cristina y Carina

Nombre: Lenín Boltaire Moreno Garcés


Lenín Moreno nació el 19 de marzo de 1953 en Nuevo Rocafuerte, Orellana, amazonía ecuatoriana.

Familia

Hijo de Servio Tulio Moreno y Lilian Garcés, ambos maestros de escuela.

Su padre fue cuatro veces legislador. El nombre "Lenin" lo eligió su progenitor en honor de Vladímir Ilich Uliánov, Lenin.


Estudios

No terminó las carreras de Medicina y Psicología. Fue expulsado de la universidad por participar en una huelga de estudiantes.

Empresario

Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, se desempeñó como profesor secundario y posteriormente creó una empresa para la promoción del turismo en Ecuador.

Participó en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador, llegando a ser Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.

Asalto

En un asalto en 1998, Lenín Moreno recibió el disparo de un delincuente que lo dejó paralítico. Tras una larga convalecencia, se convirtió en Director Nacional de Discapacidades. Moreno se convirtió en motivador profesional usando el humor como herramienta, una visión que desarrolló en varios libros.


Reconocido como promotor de los derechos de las personas con discapacidad, a raíz de dos programas solidarios: Misión Solidaria "Manuela Espejo" y el Programa "Joaquín Gallegos Lara". En 2013, fue nombrado enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas.

Político

En el año 2007, Lenín Moreno fue elegido vicepresidente de la República, resultando reelegido para el período 2009-2013.

Movimiento Alianza PAÍS

Hombre de confianza del presidente Rafael Correa desde la fundación del Movimiento Alianza PAÍS, en 2006.

Lenín Moreno, reconocido como un hombre conciliador, fue el artífice de la campaña de 2008 “Sonríe Ecuador, somos gente amable”, que buscaba promover la tolerancia y la convivencia entre ciudadanos.

Candidato oficialista, representando la voz dialogante de la llamada Revolución Ciudadana, resultó ganador en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017 con el partido Alianza País, aunque sin reunir votos suficientes para ganar los comicios siendo necesaria una segunda vuelta electoral que lo eligió como presidente del país.


Se impuso al candidato del "cambio", el conservador Guillermo Lasso, que anunció junto a su formación, CREO-SUMA, la impugnación de los resultados y la exigencia del recuento voto a voto. Hasta que el CNE se pronunció, ambos candidatos se adjudicaban la victoria.

«La vida del presidente no es lo más importante, lo más importante es el mantenimiento del orden y de la paz».

Lenín Moreno

Presidente de Ecuador

Tomó posesión el 24 de mayo de 2017 reestructurando la función ejecutiva tomando medidas de austeridad, eliminando los ministerios coordinadores y varias secretarías, además, enfrentó la corrupción con la creación del "Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción". Impulsó entre el 2017 y 2018 el referéndum contra la reelección indefinida. En agosto de 2018, anunció la salida de Ecuador de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y después de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El 24 de mayo de 2021 fue sucedido como Presidente de la República por Guillermo Lasso.

Imputaciones

En febrero de 2023, fue acusado de corrupción, junto a miembros de su familia y otros funcionarios. Se les imputó haber recibido 76 millones de dólares en sobornos de la empresaSinohydro para la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país. El caso Sinohydro fue descubierto en 2019 por el medio La Fuente, el cual publicó una investigación que implicaba a uno de los hermanos de Moreno en cuentas bancarias en paraísos fiscales y la adquisición de una propiedad lujosa en Alicante, España. El diario también expuso una serie de vínculos y posibles irregularidades que relacionan al mandatario con la empresa offshore INA Investment.

Matrimonio e hijos

Contrajo matrimonio con Rocío González, con la que tuvo tres hijas: Irina, Cristina y Carina.

Voz de Lenín Moreno

Sabías que...

En 2012 fue nominado para el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo de respeto y dignidad a las personas con discapacidad.

Cargos

Presidente de la República del Ecuador
24 de mayo de 2017-24 de mayo de 2021

Vicepresidente
Jorge Glas (2017 - 2018)
María Alejandra Vicuña (2018)
Otto Sonnenholzner (2018)
María Alejandra Muñoz (2020-2021)

Predecesor
Rafael Correa

Sucesor
Guillermo Lasso

Vicepresidente de la República del Ecuador
15 de enero de 2007-24 de mayo de 2013

Presidente
Rafael Correa

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Lenín Moreno

Videos:

Más videos de Lenín Moreno

Imágenes:

Imágenes de Lenín Moreno

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Lenín Moreno 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10249/Lenin%20Moreno 
 Publicación: 2018/12/19 
 Última actualización: 2024/03/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Actriz y cantante estadounidense Una de las cantantes y actrices neoyorquinas más populares. Canciones: You Don't Bring Me Flowers, Enough is Enough, Songbird... Género: Pop, disco... Películas: Funny...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024