Biografía de Lenín Moreno
Buscabiografías



Lenín Moreno

(1953/03/19 - Unknown)

Lenín Moreno


Lenín Moreno
Lenín Boltaire Moreno Garcés1

Político ecuatoriano



Nació el 19 de marzo de 1953 en Nuevo Rocafuerte, Orellana, amazonía ecuatoriana.

Hijo de Servio Tulio Moreno, y Lilian Garcés, ambos maestros de escuela. Su padre fue cuatro veces legislador. El nombre "Lenin" lo eligió su progenitor en honor de Vladímir Ilich Uliánov, Lenin.

No terminó las carreras de Medicina y Psicología. Fue expulsado de la universidad por participar en una huelga de estudiantes. Licenciado en Administración Pública por la Universidad Central del Ecuador, se desempeñó como profesor secundario y posteriormente creó una empresa para la promoción del turismo en Ecuador. Participó en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador, llegando a ser Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo.


En el año 2007, fue elegido vicepresidente de la República, resultando reelegido para el período 2009-2013. Hombre de confianza del presidente Rafael Correa desde la fundación del Movimiento Alianza PAÍS, en 2006. Lenín Moreno, es reconocido como un hombre conciliador que fue el artífice de la campaña de 2008 “Sonríe Ecuador, somos gente amable”, que buscaba promover la tolerancia y la convivencia entre ciudadanos.

Candidato oficialista, representando la voz dialogante de la llamada Revolución Ciudadana, resultó ganador en las elecciones presidenciales de Ecuador de 2017 con el partido Alianza País, aunque sin reunir votos suficientes para ganar los comicios siendo necesaria una segunda vuelta electoral que lo eligió como presidente del país. Se impuso al candidato del "cambio", el conservador Guillermo Lasso, que anunció junto a su formación, CREO-SUMA, la impugnación de los resultados y la exigencia del recuento voto a voto. Hasta que el CNE se pronunció, ambos candidatos se adjudicaban la victoria.

En un asalto en 1998 recibió el disparo de un delincuente que lo dejó paralítico. Tras una larga convalecencia, se convirtió en Director Nacional de Discapacidades. Moreno se convirtió en motivador profesional usando el humor como herramienta, una visión que desarrolló en varios libros. Reconocido como promotor de los derechos de las personas con discapacidad, a raíz de dos programas solidarios: Misión Solidaria "Manuela Espejo" y el Programa "Joaquín Gallegos Lara". En 2013, fue nombrado enviado especial sobre Discapacidad y Accesibilidad de Naciones Unidas.

Contrajo matrimonio con Rocío González, con la que tuvo tres hijas: Irina, Cristina y Carina.


Cargos

46° Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador
15 de enero de 2007-24 de mayo de 2013

Presidente
Rafael Correa




*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Actualización:
2018


El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.
Al usar este sitio, usted acepta nuestra política de privacidad y términos de uso.











Tal día como hoy

Nació

Francis Bacon

Francis Bacon

Estadista y filósofo inglés Uno de los fundadores e impulsores del método científico. Obras: Novum organum, Cogitata et Visa... Campo: Filosofía política Movimiento: Empirismo Padres: Nicholas Bacon y...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información