Rafael Correa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rafael Correa

(1963/04/06 - Unknown)


Rafael Correa

Político ecuatoriano

Presidente de la República del Ecuador (2007-2017).

Partido Político: Alianza País

Padres: Rafael Correa Icaza y Norma Delgado Rendón

Cónyuge: Anne Malherbe Gosseline

Hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel

Nombre: Rafael Vicente Correa Delgado

Altura: 1,83 m


Rafael Correa nació el 6 de abril de 1963 en Guayaquil, Ecuador.

Familia

Hijo de Rafael Correa Icaza y de Norma Delgado Rendón. Tuvo tres hermanos: Fabricio, Pierina y Bernarda.

Estudios

Realizó estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José-La Salle de la ciudad de Guayaquil. Obtuvo una beca para cursar estudios en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde se graduó en economía en 1987.


Durante un voluntariado en la serranía ecuatoriana adquirió conocimientos básicos de kichwa, la lengua indígena más hablada en Ecuador.

Con otra beca, realizó un máster en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y en un intercambio auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito cursó estudios en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, obteniendo el grado de PhD en 2001.

Político

Políticamente Rafael Correa se situó ideológicamente en la Izquierda nacionalista, similar a sus homólogos venezolanos, Hugo Chávez y boliviano, Evo Morales, definiéndose como neodesarrollista y humanista cristiano.

Fue presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasallana (ACEL), en la UCSG.


Elegido presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditoría y Administración (AEAA) y, después, presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario (FEUC).

Ministro

El 20 de abril de 2005 fue nombrado Ministro de Economía, durante la presidencia de Alfredo Palacio, -el hombre que asumió el poder tras el derrocamiento del coronel Lucio Gutiérrez-, y dio las primeras pistas de que su proyecto político se inscribiría dentro del movimiento bolivariano para fundar el Socialismo del Siglo XXI. Renunció el 8 de agosto de 2005.

Presidente de Ecuador

Rafael Correa
fundó el movimiento Patria Altiva y Soberana (PAIS) al inicio de la campaña presidencial en 2006. Movimiento político con el cual, se consignó presidente, y tras modificar la constitución del año 1998, en el año del 2008 logró mayoría política en la asamblea ecuatoriana.

Elegido presidente de Ecuador en dos ocasiones: La primera, después de superar en la segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 al candidato Álvaro Noboa, con el 57% de los votos y la segunda, en una sola vuelta, el 26 de abril de 2009, con el 51.9% de votos contables. Aupado por una popularidad superior al 70%, Correa disolvió el Parlamento y se sometió a un referéndum constitucional para crear el nuevo Ecuador.

El camino que recorrió es el mismo que tomaron Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia o Daniel Ortega en Nicaragua. Correa promovió leyes para reformar el sector financiero, el petrolero y el de medios de comunicación, entre otros.


Promulgó una Constitución nueva, muy avanzada desde el punto de vista de los derechos sociales, pero también con muchos mecanismos para retener el poder.

Segundo mandato

Su primer mandato debía concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva Constitución ordenó adelantar los comicios para todas las dignidades del país, por lo que su segundo mandato inició el 10 de agosto de 2009, el mismo día del bicentenario del Primer Grito de Independencia y concluiría el 10 de agosto de 2013.

«Las pocas veces que he querido desistir de esta lucha, no ha sido por los aciertos del enemigo, sino por la inconsecuencia de los amigos».

Rafael Correa
El 30 de septiembre de 2010, miembros de la policía ecuatoriana, que protestaban por una ley que fue derogada el día anterior por el Ejecutivo, le retuvieron durante varias horas en el hospital donde había acudido tras ser agredido por algunos de sus miembros. Dijo entonces que del hospital lo sacarían "como presidente o como cadáver" y aseguró que no perdería su "dignidad". Incluso llegó a recibir a una delegación de los policías sublevados, aunque al final no se llegó a ningún tipo de acuerdo. Mientras tanto, simpatizantes del presidente intentaron romper el cordón policial que custodiaba el hospital para "rescatarlo".

Las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos contra estos manifestantes. Posteriormente decenas de miembros del ejército llegan a las inmediaciones del hospital y se enfrentan con los policías hasta liberar al presidente al que trasladaron al Palacio de Carondelet, desde donde se asomó al balcón para dirigirse a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador.

Rafael Correa, se proclamó ganador absoluto de las elecciones celebradas el 17 de febrero de 2013 con una victoria aplastante (56,7% de los votos), mientras que su principal opositor, el exbanquero Guillermo Lasso, se hizo con el 23,3%. Correa, según sus propias palabras, seguiría con la irreversible «revolución ciudadana» que inició en 2007, durante su mandato.

El 24 de mayo de 2017 fue sucedido por Lenín Moreno, que fue en sus primeros dos periodos de gobierno su vicepresidente.

Orden de prisión

En 2019 una jueza ordenó prisión preventiva para Rafael Correa por su presunta implicación en una supuesta trama de corrupción con presunta financiación irregular del movimiento político Alianza País (AP), y que involucraba a empresas nacionales e internacionales. El 27 de abril de 2020, la Corte Nacional de Justicia de Ecuador le sentenció a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el Caso Sobornos 2012-2016. En septiembre de ese mismo año, se validó nuevamente la sentencia de prisión, además de la pérdida de sus derechos políticos por ocho años y la inhabilitación definitiva de postularse a una nueva elección.

El 15 de abril de 2022, el Gobierno belga le concedió el estatus de asilado político.

Matrimonio e hijos

Casado con Anne Malherbe Gosseline, una profesora belga a la que conoció en 1990 en la Universidad Católica de Lovaina. Fueron padres de tres hijos: Sofía, Anne Dominique y Rafael Miguel.

Voz de Rafael Correa

Sabías que...

Correa es muy aficionado al ciclismo. En su etapa como presidente, el equipo encargado de su seguridad tuvo que cambiar de estrategia y hacer ejercicio junto al Mandatario.

Cargos

42º Presidente de la República del Ecuador
15 de enero de 2007 - 24 de mayo de 2017

Vicepresidente
Lenín Moreno
Jorge Glas

Predecesor
Alfredo Palacio González

2º Presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas
10 de agosto de 2009 - 26 de noviembre de 2010

Predecesor
Michelle Bachelet

Sucesor
Bharrat Jagdeo

Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador
20 de abril de 2005 - 8 de agosto de 2005

Presidente
Alfredo Palacio

Predecesor
Mauricio Yépez

Sucesor
Magdalena Barreiro

1º Presidente de Alianza PAIS
Desde el 19 de febrero de 2006

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rafael Correa  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9750/Rafael%20Correa 
 Publicación: 2017/12/02 
 Última actualización: 2024/04/06 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024