Rodrigo Gil de Hontañón (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Rodrigo Gil de Hontañón

(1500/02/23 - 1577/05/31)


Rodrigo Gil de Hontañón

Arquitecto español

  • Perteneciente al grupo de los grandes maestros españoles del siglo XVI.
  • Obras: Palacio de Monterrey de Salamanca, fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso, iglesia de Santiago en Medina de Rioseco...
  • Campo: Arquitectura
  • Padre: Juan Gil de Hontañón y Ana Sanz
  • Pareja: Ana Orozco
  • Hijo: 1
  • Nombre: Rodrigo Gil de Hontañón Sanz



Rodrigo Gil de Hontañón nació el 23 de febrero de 1500 en Rascafría, Segovia (hoy Madrid).

Familia

Hijo natural de Ana Sanz y Juan Gil de Hontañón, cantero. Hermanastro del arquitecto Juan Gil de Hontañón, el Mozo. Se crio en una familia dedicada a construcción.

Como arquitecto figura junto a Diego de Siloé, Alonso de Covarrubias, Pedro Machuca, Juan de Herrera y Andrés de Vandelvira en el grupo de los grandes maestros del periodo de transición entre el primer plateresco de comienzos de siglo XVI y el renacimiento.


Colaboró en sus primeros años con su progenitor. En 1516 acompañó a Juan Gil en su estancia en Casalarreina (La Rioja) y en 1523 figura como su criado en el contrato de la capilla del deán Vázquez de Cepeda. Trabajó también en obras como la Catedral de Valladolid en 1527.

Maestro de cantería

Realizó en 1533 su primera obra individual, la Colegiata de Santa María, en Villafranca del Bierzo, con una decoración propia del plateresco. Sucedió a su padre en 1526, en la dirección de las obras de la catedral de Segovia, de la que llegó a ser maestro mayor.

Tras la muerte de Juan de Álava, el 10 de mayo de 1538 le sustituyó como maestro de la catedral de Salamanca, en cuya construcción trabajaron su padre y su hermanastro.

En 1544 fue nombrado maestro de la catedral de Plasencia (Cáceres).


Obras

Entre sus obras más representativas destacan sus trabajos en la catedral de Santiago de Compostela, donde intervino desde 1540 en la fachada principal del claustro; el palacio de Monterrey un gran conjunto de planta cuadrada con disposición en cruz griega en Salamanca, con fachada plateresca en la que se intensifica el ornamento escultórico y, en la misma ciudad, levantó la casa de la Salina, también conocida como el palacio de Fonseca.

Su obra más conocida probablemente sea la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso (1551-1553), actualmente sede de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), estructurada en tres zonas horizontales: la superior, que cuenta con una galería corrida articulada por columnas rematadas en pináculos, y las dos inferiores, en las que se abren huecos platerescos de gran plasticidad.

Otra de sus obras es el palacio de los Guzmanes, en León (1559-1566).

En marzo de 1566 Felipe II le ordenó tasar los patios construidos en el ángulo nordeste del monasterio de El Escorial (Madrid).

Pareja e hijo

Permaneció soltero y tuvo un hijo ilegítimo con Ana Orozco, que profesó como dominico y al que reconoció poco antes de morir.


Muerte

Rodrigo Gil de Hontañón falleció el 31 de mayo de 1577 en Segovia, siendo enterrado en al trascoro de la catedral. En 1799 se trasladó su sepultura a la entrada del claustro.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Rodrigo Gil de Hontañón 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11516/Rodrigo%20Gil%20de%20Hontanon 
 Publicación: 2021/10/26 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Roberto Carlos

Roberto Carlos

Cantante brasileño Uno de los cantantes más populares de Brasil. Canciones: Lady Laura, Amigo, El Gato Que Está Triste Y Azul... Género...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024