Patria Mirabal (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Patria Mirabal

(1924/02/27 - 1960/11/25)


Patria Mirabal

Activista dominicana

Estoy dispuesta a darlo todo, aún mi vida si es necesario

  • Mártir de la dictadura trujillista.
  • Padres: Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal
  • Cónyuge: Pedro A. González
  • Hijos: Fidel Raúl Ernesto González Mirabal, Noris Mercedes González Mirabal, Nelson Enrique González Mirabal, Juan Antonio González Mirabal
  • Nombre: Aída Patria Mercedes Mirabal Reyes Reyes de Guzmán

"No podemos dejar que nuestros hijos crezcan en este régimen corrupto y tiránico"

Patria Mirabal
Patria Mirabal nació el 27 de febrero de 1924 en Ojo de Agua, Salcedo, República Dominicana.

Familia

Hija mayor de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal. Hermana de Minerva, María Teresa y Bélgica Adela «Dedé».

Se crio en el seno de una familia acomodada en la provincia dominicana de Salcedo (hoy Hermanas Mirabal).


Se le puso el nombre de «Patria» por nacer en el 27 de febrero, fecha conmemorativa de la independencia dominicana.

Estudios

Aficionada desde muy joven a la pintura, fue interna en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, donde tras finalizar sus estudios de enseñanza intermedia, se graduó en dactilografía.

Matrimonio e hijos

Casada a los diecisiete años con Pedro Antonio González, perteneciente a una familia de terratenientes. Fueron padres de Nellson Enrique, Noris Mercedes, Raúl Ernesto y Juan Antonio, muerto cinco meses después de su nacimiento.

Activismo político

Sus hermanas Minerva y María Teresa tenían una larga trayectoria de conspiración y resistencia, y fueron encarceladas violadas y torturadas como sus maridos en varias ocasiones. Las Mirabal formaron parte de un grupo de oposición conocido como «Agrupación política 14 de junio» en el que eran conocidas como Las Mariposas porque era el apodo con el que Minerva se identificaba en las relaciones clandestinas.


El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa fueron juzgadas en Santo Domingo junto a sus esposos por atentar contra la seguridad del Estado dominicano y tras declararles culpables, se les sentenció a tres años de prisión.

El 9 de agosto y por mandato del Generalísimo Trujillo, Minerva y María Teresa fueron puestas en libertad, aunque sus esposos siguieron en prisión.

Patria, no se implicó al mismo nivel político que sus hermanas, pero las apoyó incluso prestando su casa para guardar armas de la insurgencia. Por su apoyo a sus hermanas y a la oposición al régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), las autoridades subastaron sus pertenencias y confiscaron la casa y propiedades de la familia González Mirabal, viendo cómo se destruía su hogar desde los cimientos.

Muerte

Patria Mirabal fue asesinada el 25 de noviembre de 1960 en La Cumbre, entre Santiago y Puerto Plata. La mataron junto a sus hermanas Minerva y María Teresa, y a Rufino de la Cruz, conductor del vehículo en el que se trasladaban, cerca del puente Marapica, en la carretera Santiago-Puerto Plata, cuando regresaba después de visitar a los esposos de sus hermanas Minerva y María Teresa en la fortaleza de Puerto Plata, donde se encontraban presos por sedición.

Sus cuerpos aparecieron destrozados en el fondo de un barranco, en el interior del jeep en el que viajaban. Funcionarios del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) interceptaron el automóvil y tras ser ahorcadas, fueron apaleadas para que al ser despeñadas dentro del vehículo por un precipicio, se supusiera que habían fallecido a causa de un accidente.


Este caso provocó que gran parte de la ciudadanía dominicana se mostrara cada vez más crítica contra el régimen trujillista que culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Honores

En memoria de las hermanas Mirabal, se conmemora cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por resolución oficial de la ONU aprobada el 7 de febrero de 2000.

En República Dominicana una provincia lleva el nombre de Hermanas Mirabal; se construyó un monumento en una céntrica vía de Santo Domingo y un museo en su honor.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Patria Mirabal 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11578/Patria%20Mirabal 
 Publicación: 2021/11/26 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Dictador alemán de origen austriaco Uno de los líderes más despiadados de la historia. Cargos: Führer de la Alemania nazi desde 1934 hasta 1945 Partido: DAP y NSDAP Libro: Mi lucha Padres: Alois Hitle...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024