Biografía de Salvador Jorge Blanco
Buscabiografías



Salvador Jorge Blanco

(1926/07/05 - 2010/12/26)

Salvador Jorge Blanco

Abogado y dominicano

  • Presidente de la República Dominicana (1982–1986).
  • Partido: Partido Revolucionario Dominicano
  • Padres: Pedro María Jorge Arias y Dilia Limbert Blanco Polanco
  • Cónyuges: Asela Altagracia Mera Checo (m. 1957-2007)
  • Hijos: Orlando Jorge, Leticia
  • Nombre: José Salvador Omar Jorge Blanco
Salvador Jorge Blanco nació el 5 de julio de 1926 en Santiago.

Hijo del empresario Pedro María Jorge Arias y Dilia Limbert Blanco Polanco.

Realizó estudios musicales y fue un consumado intérprete de piano y violonchelo. Cursó estudios primarios en el Colegio Ercilia Pepín, y superiores en el liceo Ulises Francisco Espaillat. Graduado en Derecho en 1950 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


En 1951 se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid, con un posgrado en la especialidad de Derecho Internacional.

Abrió un bufete de abogados en 1961 y se inició en la política como afiliado del partido Unión Cívica Nacional donde fue secretario del Comité para la Unión Cívica de Santiago.

En 1963, tras el golpe de estado contra el presidente Juan Bosch, abandonó la Unión Cívica Nacional cuando esta organización apoyó la ruptura del orden constitucional con el derrocamiento de Bosch en septiembre de ese año. Luchó por el retorno del régimen derrocado y participó en el movimiento civil por la vuelta a la constitucionalidad dominicana.

Ingresó al Partido Revolucionario Dominicano en 1964, donde formó parte de la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional y, en 1965, fue elegido Procurador General de la República en el gobierno de Francisco Alberto Caamaño, y participante de la Comisión Negociadora durante el conflicto de la Revolución de Abril.


Entre 1966 y 1973 perteneció al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Política del PRD, donde repetiría hasta 1976.

Experto en derecho civil, comercial, laboral, penal y legislación. De 1973 a 1975, es presidente de la Asociación de Abogados de Santiago, y de 1970 a 1976, profesor catedrático de Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

En 1977, como precandidato a la presidencia por el PRD, fue derrotado por Antonio Guzmán.

Interviniente en la redacción del Acta Constitucional y del Acta de Reconciliación Dominicana, en ese mismo año resultó elegido presidente del PRD.

Miembro de la Comisión Codificadora autora del proyecto de Código de Comercio entre 1975 y 1979.


Fue senador por Santo Domingo entre 1978 y 1982, periodo en el que tuvo enfrentamientos con el gobierno de Antonio Guzmán.

Resultó elegido presidente de la República Dominicana el 16 de agosto de 1982, obteniendo un 46,7% de los votos, frente al 39,2% de Joaquín Balaguer.

Gobernó durante un período de dificultades económicas impuestas en gran parte por el sistema internacional. En abril de 1984, el programa de estabilización económica aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) produjo un aumento de precios que provocaron disturbios masivos y decenas de muertos.

Durante las primarias del partido en noviembre de 1985, terminó sin resultados a causa de un tiroteo en el Hotel Concorde, donde se contaban los votos. Su periodo presidencial finalizó el 15 de agosto de 1986 bajo acusaciones de corrupción.

Blanco, fue acusado de desfalco por el gobierno de Balaguer. Fue detenido y trasladado a la cárcel preventiva del Ensanche La Fe. Posteriormente fue internado en una clínica de Santo Domingo, permitiéndole viajar a los Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

El 16 de noviembre de 1988, fue condenado a 20 años de prisión y al pago de una multa de 100 millones de pesos, veredicto que recibió en Atlanta donde estaba sometido a tratamiento médico. El 30 del mismo mes regresó a La República Dominicana para apelar la sentencia. Logró la anulación a finales de 1989, aunque el 8 de agosto de 1991 fue declarado culpable nuevamente y condenado a cumplir 20 años de prisión y a pagar una multa de 73 millones de pesos. En 2001 y tras 10 años de apelación, nuevamente, logró la anulación de la sentencia dictada por la Corte de Apelación de Santo Domingo.

El presidente Hipólito Mejía retiró las acusaciones contra Blanco, lo que fue interpretado como un indulto.

En septiembre de 1957, contrajo matrimonio con Asela Altagracia Mera Checo con la que tuvo a sus hijos Orlando y Dilia Leticia.

El 29 de noviembre de 2010, ingresó en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González tras caerse de su cama y golpearse en la cabeza, lo que le produjo una hemorragia interna que lo dejó en coma. Salvador Jorge Blanco falleció en Santo Domingo el 26 de diciembre de 2010 tras un paro cardíaco, tras 37 días en estado de coma profundo.

Cargos

    48º Presidente de la República Dominicana
    16 de agosto de 1982-16 de agosto de 1986

    Predecesor
    Jacobo Majluta

    Sucesor
    Joaquín Balaguer

    Senador por el Distrito Nacional
    16 de agosto de 1978-16 de agosto de 1982
*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

Leo Messi - Lionel Messi

Leo Messi - Lionel Messi

Futbolista argentino Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Debut deportivo: 16 de octubre de 2004 (F. C. Barcelona) Posición: Delantero Dorsal: 10 Padres: Jorge Horacio Messi y...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información