Aphra Behn (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Aphra Behn

(1640/07/10 - 1689/04/16)


Aphra Behn

Escritora británica

  • Reconocida como la primera escritora profesional de Inglaterra.
  • Obras: La madeja, La heredera, Golpe de suerte...
  • Género: Novela, teatro, poesía...
  • Cónyuge: Johan Behn (m. 1664–1665)
  • Nombre: Pronunciación
  • Alias: Astrea, Mrs Behn

Resumen

  • Autora de la era de la Restauración inglesa, que se convirtió en la primera mujer en vivir de la escritura en el país siendo un modelo literario para autoras posteriores. Escribió unas diecinueve obras de teatro, cuatro novelas y varios cuentos y poemas. Además, tradujo obras del francés y el latín. También se desempeñó como espía de Carlos II en Amberes.
Aphra Behn nació el 10 de julio de 1640, en Canterbury, Reino Unido. Fue bautizada el 14 de diciembre de ese año.

Familia

Hay diferentes versiones sobre quiénes pudieron ser sus padres. Una de ellas sostiene que fueron un peluquero llamado John Amis y su esposa Amy.

Se cree que se crio en la pequeña colonia inglesa de Surinam, donde fue llevada de niña por una pareja, probablemente sus progenitores.


En 1658, tras la derrota de Inglaterra, Surinam pasó a manos de los holandeses y Aphra regresó a su país natal, donde se casó con el comerciante Johan Behn, de ascendencia holandesa o alemana. El matrimonio no duró mucho. Desde entonces usó «Mrs Behn» como nombre profesional.

El rey Carlos II la contrató como espía en Amberes durante la guerra de 1665 a 1667 contra los holandeses, pero no recibió dinero por el encargo y tuvo que pasar un breve  tiempo en prisión por impago de deudas.

Escritora

Se inició en la escritura para ganarse la vida, convirtiéndose probablemente en la primera escritora profesional de Inglaterra. Escribió bajo el seudónimo Astrea.

Entre los escritores de su época solo su amigo, el poeta y dramaturgo John Dryden, podría igualarla en versatilidad y productividad. Su figura es elogiada por Virginia Woolf  en su obra Una habitación propia, en las que desmiente acusaciones de plagio y obscenidad lanzadas contra Behn.


Obras

Autora de muchos poemas y obras de teatro exitosas. La primera, The Forcd Marriage, se produjo en 1671. The Rover (1681), la que tuvo más éxito, se produjo en dos partes e incluyó en su reparto a Nell Gwyn, amante de Carlos II.

Entre las fuentes de Behn estaba la commedia dellarte italiana (comedia improvisada), que utilizó en su farsa The Emperor of the Moon (1687), precursora de la pantomima moderna.

Su novela Oroonoko o el esclavo real (c. 1688), narra la historia de un príncipe africano vendido como esclavo en Surinam. Esta obra propició el desarrollo de la novela inglesa destacando por la introducción en la literatura británica de la figura del noble salvaje, más tarde desarrollada por Jean-Jacques Rousseau, anticipándose a libros posteriores en la temática anticolonialista.

Muerte

Aphra Behn falleció el 16 de abril de 1689, en Londres, Reino Unido. Fue enterrada en la Abadía de Westminster.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Aphra Behn 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11765/Aphra%20Behn 
 Publicación: 2022/05/04 
 Última actualización: 2024/04/16 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




© buscabiografias, 1999-2024