Biografía de Maurice Merleau-Ponty
Buscabiografías



Maurice Merleau-Ponty

(1908/03/14 - 1961/05/05)

Maurice Merleau-Ponty


Maurice Merleau-Ponty

Filósofo francés



Nació el 14 de marzo de 1908 en Rochefort-sur-Mer, Francia.

Cursó estudios secundarios en Havre y París, y de filosofía en l'École Normale Superieur de París (1926-1930), donde fue compañero de Jean-Paul Sartre, Paul Nizan, Raymond Aron, etc. Dio clases en la Universidad de Lyon, en la Sorbona y después de 1952, enseñó en el Collège de France.

Su primer trabajo destacado fue La estructura del comportamiento (1942), una crítica al conductismo. Su obra fundamental, Fenomenología de la percepción (1945), trata sobre la percepción con influencias de la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl y de la psicología de la Gestalt.


Merleau-Ponty sostiene que la ciencia presupone una relación de percepciones original y única con el mundo que no se puede explicar ni describir en términos científicos. Fenomenología de la percepción puede considerarse una crítica al cognitivismo -la idea de que el trabajo de la mente humana puede ser entendido, estructurado en términos de reglas o programas-. Es también una crítica contundente al existencialismo de su contemporáneo Jean-Paul Sartre, al mostrar que la libertad del hombre nunca es absoluta, sino que está limitada por nuestro propio cuerpo y el de los demás.

Junto con Sartre y su compañera Simone de Beauvoir, fundó, en la posguerra la revista Les Temps Modernes. Sus brillantes ensayos sobre arte, cine, política, psicología y religión, primero publicados en esta revista, fueron más tarde recogidos en Sentido y no-sentido (1948). Después, trató más sobre cuestiones políticas en obras como Las aventuras de la dialéctica (1955) y Signos (1961). Al fallecer, trabajaba en otro libro, Lo visible y lo invisible (1964).

Mantuvo relaciones con Sonia Bronwell, la que fuera esposa del escritor británico George Orwell, quien a pesar de la pasión que sentía por ella apostó por continuar con su matrimonio.

Maurice Merleau-Ponty murió en París el 5 de mayo de 1961 de un ataque al corazón, en su mesa de trabajo sobre un libro de Descartes, cuando sólo contaba 53 años de edad.


Obras

La structure du comportement (La estructura del comportamiento)
Fenomenología de la percepción (Fenomenología de la percepción)
Humanisme et terreur, essai sur le problème communiste (Humanismo y terror: ensayo sobre el problema comunista)
Sens et Non-Sens (Sentido y sinsentido)
Les aventures de la dialectique (Las aventuras de la dialéctica)
Eloge de la Philosophie et autres essais (Elogio de la filosofía y otros ensayos)
Signes (Signos)
L'Oeil et L'Esprit (El ojo y el espíritu)
Le Visible et L'Invisible (Lo visible y lo invisible)
La Prose du Monde (La prosa del mundo)
Merleau-Ponty: Parcours 1935-1951 (Merleau-Ponty: Recorrido 1935-1951)
Merleau-Ponty: Parcours Deux (Merleau-Ponty: Recorrido dos, 1951-1961)
Causeries 1948 (Conversaciones 1948)


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019










Tal día como hoy

Nació

John Wayne

John Wayne

Actor estadounidense Películas: The Quiet Man, Rio Bravo, Fort Apache, Centauros del desierto... Premios: Oscar, Globos de Oro... Padres: Clyde Morrison, Mary Alberta Brown Cónyuges: Joseph...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información