Biografía de Juan Ruiz de Alarcón resumida
Buscabiografías



Juan Ruiz de Alarcón
(Unknown - 1639/08/04)

Juan Ruiz de Alarcón


Juan Ruiz de Alarcón
Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Escritor y dramaturgo



Nació en Taxco, perteneciente al actual estado de Guerrero, México, se cree que en 1580.

Hijo de Pedro Ruiz de Alarcón, un minero oriundo de Cuenca y de Leonor de Mendoza. Sufrió de las burlas de sus contemporáneos por ser indiano y por un defecto físico.

Cuando contaba 20 años llega a Salamanca (España) donde realiza el bachillerato en ambos derechos y se traslada a Sevilla. Regresa a México en el año 1613 se licencia en Leyes y ejerce como teniente de Corregidor.


A causa de su baja estatura, por ser pelirrojo de barba, jorobado de pecho y espalda, se recomendó no obtuviera los cargos a los que pretendía pues al ser objeto de burla no podía "mantener la autoridad que el cargo ha menester".

Escribió veinte comedias, entre ellas La amistad castigada, Ganar amigos, La cueva de Salamanca, El semejante a sí mismo, La prueba de las promesas, Las paredes oyen, Mudarse por mejorarse, La verdad sospechosa fue parafraseada por Pierre Corneille. El examen de maridos es quizá su última comedia.

Tuvo que sufrir las burlas inmisericordes de sus contemporáneos, especialmente de Lope de Vega y Quevedo (le llamaron "mexicano y corcovado" y "corcovilla", por su joroba), y también de Góngora, Tirso y otros. En España se instala en Madrid donde siguió escribiendo teatro hasta que en 1626 lo nombran relator del consejo de Indias.

Juan Ruiz de Alarcón falleció en esa ciudad el 4 de agosto de 1639.


*buscabiografias.com


AUTOR DEL TEXTO:
Editores de buscabiografias.com
FECHA:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.
NOMBRE DE LA FUENTE:
buscabiografias.com



Paul MacCartney

Curiosidades de Paul MacCartney

Hechos curiosos de su biografía

1. Nació el 18 de junio de 1942 en el Hospital Walton, Liverpool, Inglaterra, donde su madre, Mary Patricia Mohin (1909-1956), trabajaba como enfermera.
2. Su padre, James ("Jim") McCartney (1902-1976), estuvo ausente en el nacimiento debido a su trabajo como bombero voluntario durante la Segunda Guerra Mundial.






Tal día como hoy

Nació

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

F. Scott Fitzgerald - Francis Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald Francis Scott Key Fitzgerald Escritor estadounidense Nació el 24 de septiembre de 1896 en Saint Paul (Minnesota). Su abuela murió ahorcada por complicidad en el asesinato del ...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK