Biografía de Antonio de Ulloa. Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías



Antonio de Ulloa

(1716/01/12 - 1795/07/05)

Antonio de Ulloa


Antonio de Ulloa

Científico y marino español



Nació el 12 de enero de 1716 en Sevilla.

Cuando contaba diecisiete años ingresó como guardia marina en la Armada Española y formó parte de la dotación del buque Santa Teresa.

Francia solicitó permiso al monarca español, Felipe V, para realizar la empresa de la Academia de Ciencias de París de determinar con exactitud la forma de la Tierra, debiendo de medir la distancia terrestre que correspondía a un grado de meridiano cerca del Ecuador y cerca del Polo. Para la medición polar se eligió Laponia, y para la ecuatorial, Quito, actual capital de Ecuador, que pertenecía al virreinato de Perú, bajo soberanía española. Se consideró conveniente designar a dos oficiales españoles para participar en la expedición científica francesa, siendo elegidos los guardias marinas Jorge Juan y Santacilia, de veintiún años, y Antonio de Ulloa, de diecinueve.


Llegaron a Cartagena de Indias el 9 de julio de 1735, y a Quito en junio del año siguiente. En 1745 se dieron por concluidos los trabajos. Acordaron hacer el viaje de regreso a España por separado para mayor seguridad del valioso material científico que llevaban. Ulloa, que había embarcado en El Callao en la fragata francesa Deliberance, fue apresado por los ingleses en agosto de 1745. Conducido a Inglaterra, fue confinado y le fueron decomisados todos los documentos de carácter científico. En abril de 1746 fue autorizado a viajar a Londres, se le devolvió la documentación confiscada y fue recibido con honores en la Real Sociedad Británica.

A su regreso a España ocupó cargos de importancia en América, como el de gobernador general de la Florida Occidental (1766). Fue teniente general (1779) y director general de la Armada, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Miembro de la Sociedad Real de Londres, de la Academia de Ciencias de París, Copenhague y Estocolmo.

Además de las obras que firmó con Jorge Juan, destacan las Noticias Americanas (1722), Observación en el mar de un eclipse de sol (1778) y las Conversaciones de Ulloa con sus tres hijos (1795).

Antonio de Ulloa falleció el 5 de julio de 1795 en la Isla de León, Cádiz.



*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Antonio de Ulloa 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1884/Antonio%20de%20Ulloa 
 Publicación: 2003/02/04 
 Última actualización: 2019/04/05 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

Grabador y pintor español Uno de los artistas españoles más reconocidos. Obras: La Maja desnuda, El 3 de mayo en Madrid, La familia de Carlos IV... Género: Grabado, pintura, dibujo Periodos: Romantici...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información