Biografía de Jorge Juan y Santacilia . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Jorge Juan y Santacilia

(1713/01/05 - 1773/07/21)

Jorge Juan y Santacilia


Jorge Juan y Santacilia
Científico y marino español



Nació el 5 de enero de 1713 en Novelda, Alicante (España).

En 1729 entró como Guardia Marina en la escuela de Cádiz, realizó varias campañas de corso contra los berberiscos y en 1734 intervino en la expedición a Orán que salió de Alicante.

Tomó parte en la escuadra que llevó a Nápoles al infante Carlos, que acudía allí a ocupar el trono de dicho reino y que más tarde sería coronado como Carlos III de España.


Junto a Antonio Ulloa formó parte de la comisión hispano francesa encargada de la medición del meridiano en las cercanías del ecuador, y de rectificar la verdadera figura de la Tierra; para ello fue ascendido a teniente de navío. En esta comisión desarrollada en el virreinato de Perú, empleó once años.

En 1748, siendo capitán de navío, le mandaron a Inglaterra en misión reservada para estudiar los métodos de construcción naval. Proyectó y dirigió las obras de los arsenales de El Ferrol y Cartagena y fue encargado de recorrer las costas, visitando los puertos y los establecimientos marítimos levantando planos para ejecutar obras de infraestructuras en las dársenas y en los astilleros. Además diseñó un sistema de explotación para las minas de mercurio de Almadén.

En 1751 comenzó a ejercer como capitán de guardias marinas y fundó el Observatorio Astronómico de Cádiz. En 1776 se le nombró Embajador extraordinario en la Corte del rey de Marruecos, donde consiguió firmar unos tratados de paz que sirvieron para establecer relaciones comerciales y marítimas en el Mediterráneo. En 1770 fue nombrado director del Seminario de Nobles de París. Perteneció a las Reales Academias de París y Berlín.

Publicó las siguientes obras: Relación histórica del viaje a la América meridional (1748), Observaciones astronómicas y físicas hechas en los reinos del Perú (1748) y Noticias secretas de América (1826).


Jorge Juan y Santacilia falleció en Madrid el 21 de julio de 1773, víctima de un ataque de apoplejía.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Jorge Juan y Santacilia  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7650/Jorge%20Juan%20y%20Santacilia 
 Publicación: 2013/07/17 
 Última actualización: 2019/12/20 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Dante Alighieri

Dante Alighieri

Escritor italiano Obras: Divina Comedia, La Vita Nuova... Padres: Alighiero di Bellincione y Bella degli Abati Cónyuge: Gemma di Manetto Donati Hijos: Jacopo, Pietro, Giovanni, Antonia Nombre: Durante...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información