Biografía de Pau Casals- quién es, obras, información, vida
Buscabiografías

Si tienes que poner a alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad.



Pau Casals
(1876/12/29 - 1973/10/22)


Pau Casals


Pau Casals

Violonchestista español






Nació el 29 de diciembre de 1876 en el pueblo del Vendrell, Cataluña.

Hijo de un profesor de música y organista de la iglesia parroquial y también, director del coro "La Lira". Fue el segundo de once hermanos.

A la edad de cinco años ingresa en el coro de l'escolania. A los seis escribe una mazurca que dedica a su padre.


Cuando escucha un concierto del profesor de violonchelo de l'Escola Municipal de Música de Barcelona, toma la decisión de que ese sería el instrumento al que dedicaría toda su vida.

Con doce años se traslada a Barcelona para estudiar en l'Escola municipal de Música, acompañado por el violonchelo que le había comprado su padre. Era el más pequeño de la clase. Un año después dará su primer concierto en un café, con tres oyentes de excepción: Isaac Albéniz, Fernández Arbós y Rubió.

En 1893 se traslada junto a su madre y sus hermanos a Madrid. Se introduce en el Palacio Real recomendado por Isaac Albéniz, donde interpreta el "Quartet" composición suya. Ese mismo día recibe la Cruz de Isabel la Católicay una pensión mensual de 250 pesetas para que pueda dedicarse a estudiar y perfeccionar en Bruselas.

Regresa a Barcelona el 12 de mayo de 1896 para ocupar plaza de profesor de violonchelo en la Escuela de Música y como primer violonchelista del Gran Teatre del Liceo. La reina le regala un valioso violonchelo. En el año 1899 forma trío con Cortot y Thibaud y recorren todo el mundo con su música. Funda la Orquesta Pau Casals (1920) Da un concierto en el Liceo transmitido por radio en apoyo de los niños de la República (1938) y se le dedica una calle en el Vendrell (1927) y otra en Berlín (1929).

Recibe el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona (1939). Vivía sus momentos de mayor popularidad en el año 1945, cuando tomó la decisión de no tocar más en solidaridad con su pueblo y contra la dictadura española. Tres veces es solicitado para actuar en las Naciones Unidas, La primera interpreta el "Cant dels Ocells" y hace un discurso. La segunda para dirigir su "Pessebre" y la tercera cuando el 24 de octubre de 1971 dirige "El Himno de las Naciones Unidas" compuesto por él. Recibe la Medalla de la Paz otorgada por la ONU.

El 22 de octubre de 1973, Pau Casals fallecía en San Juan de Puerto Rico (tierra donde nació su madre) y donde vivía con su mujer, Marta Montáñez. Esta hace colocar una gran bandera catalana sobre el ataúd junto a otra de Puerto rico. El 9 de noviembre de 1979 llegan a Barcelona los restos mortales del autor para trasladarlos definitivamente a la que será su última morada en el Vendrell. Se realizó una ceremonia presidida por autoridades catalanas, francesas, de Puerto Rico y de la ONU.


*buscabiografias.com


Editores de buscabiografias.com
Director: Víctor Moreno, Documentación: María E. Ramírez,
Redacción: Cristian de la Oliva, Estrella Moreno.
Fecha:
Desde diciembre 1999 con actualizaciones.







¿Quieres saber quién nació el día de tu cumpleaños?


Tal día como hoy

Nació

Federico Fellini

Federico Fellini

Federico Fellini Director de cine italiano Nació el 20 de enero de 1920 en el seno de una familia acomodada de Rimini. Hijo de Ida Barbiani, ama de casa, y Urbano Fellini representante de comercio. Cu...

Ver biografia

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Más información OK