Biografía de Corín Tellado Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías


Corín Tellado

(1926/04/25 - 2009/04/11)

Corín Tellado


Corín Tellado
María Socorro Tellado

Escritora española



"Yo creo en la igualdad, pero no soy de las que quiero arrinconar al hombre y tirarlo contra la pared. Yo nunca fui extremista en nada, considero que el hombre tiene su lugar y la mujer el suyo".


Nació el 25 de abril de 1926 en Gijón (España).

Hija de ama de casa y de un maquinista naval de la marina mercante, fue la única mujer de cinco hermanos y comenzó a interesarse por a literatura en edad escolar.


Su afición continuó durante su etapa universitaria. Inició la carrera de psicología, pero no la llegó a terminar. Tras la muerte de su padre en 1945, comenzaron las dificultades económicas para su familia, que para ese entonces tenía su residencia en Cádiz. Un librero gaditano, dueño de una librería que habitualmente le surtía de lecturas, le pone en contacto con la editorial Bruguera y comienza publicar sus novelas.

Fue la mujer que explicó a varias generaciones de jovencitas cómo era sentirse enamorada, tuvo un sólo romance en toda su vida. Pero lo suyo no terminó como sus historias. No resultó. "Porque él me imponía no escribir". Desde muy pronto comenzó a escribir narraciones cortas, que pronto serían reconocidas. Debutó el 12 de octubre de 1946 con "Atrevida apuesta". Para mantener a su familia, escribía sobre muchachas independientes. Escandalosa para la época, la censura franquista la tenía en la mira. A ello le atribuye que cada vez que había una escena fogosa, tenía que usar recovecos para decir lo que ocurría cuando la protagonista se dejaba llevar por "el deseo". Por eso la cama era "lecho" y el sexo era "entrega".

De gran imaginación, sus casi 5.000 obras románticas se encuadran casi todas en el género de "novela rosa", poseen una gran popularidad tanto en el ámbito español como en el hispanoamericano. Es autora también de los guiones de varias fotonovelas y de libros infantiles. En 1989 lleva ya escritas 2.243 novelas. En 1991 publicaría su primera novela larga y su favorita, titulada "Lucha oculta". Era la autora española más leída después de Miguel de Cervantes, y figuraba en el Libro Guinness de los Récords de la edición de 1994 como la escritora más vendida en lengua castellana. Vendió más de 400.000.000 de ejemplares de sus novelas y fue traducida a varios idiomas. Mario Vargas Llosa dijo: "La vasta producción de Corín Tellado quedará como muestra de un fenómeno sociocultural".

En 1998 recibió la medalla al mérito en el trabajo y en el año 2008 se adhirió a la campaña "Doi la cara pola oficialidá", en defensa del reconocimiento del asturiano como cooficial de Asturias. Se casó con Domingo Egusquizaga Sangroniz, en 1959, su matrimonio duró cuatro años.


Corín Tellado falleció en la madrugada del sábado 11 de abril de 2009 en el Hospital de Cabueñes.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Corín Tellado 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2884/Corin%20Tellado 
 Publicación: 2004/05/31 
 -dateModified- Última actualización: 2019/12/18
 






25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Suicidas famosos

Celebridades que acabaron con su vida.

Las personas más influyentes en la historia

Los personajes históricos más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo

Mujeres que hicieron historia

Féminas que cambiaron el mundo

50 Zurdos famosos

Una de cada diez personas maneja la izquierda para la mayoría de las actividades, igual que estos zocatos célebres

Miguel de Cervantes

Preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas



Tal día como hoy

Nació

Pablo Picasso

Pablo Picasso

Artista español –El principal enemigo de la creatividad es el sentido común– Uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Obras: Guernica, Las señoritas de Avignon... Género: Pintura, dibujo, e...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020