Biografía de Guillermo Cabrera Infante
Buscabiografías



Guillermo Cabrera Infante

(1929/04/22 - 2005/02/21)

Guillermo Cabrera Infante


Guillermo Cabrera Infante

Escritor cubano



Nació el 22 de abril de 1929 en Gibara, provincia de Oriente.

Hijo mayor del periodista Guillermo Cabrera y de Zoila Infante, comunistas que llegaron a ser perseguidos y encarcelados.

Desde el año 1941 vivió en La Habana.


Participó desde muy joven en la vida cultural cubana y en 1959 ya era conocido por sus críticas de cine publicadas en la revista Carteles y por algunos cuentos que aparecieron en revistas como Ciclón.

Cursó estudios de medicina, aunque abandonó para trabajar como redactor de la revista Bohemia. Dos años después, y a causa de un relato en la revista, fue encarcelado. En años sucesivos no pudo firmar sus trabajos con su nombre y tuvo que utilizar el seudónimo de G. Caín.

Fue director de Lunes de revolución, el suplemento cultural del periódico del mismo nombre, que era el órgano de expresión del movimiento 26 de julio de Fidel Castro. Fue fundador de la Cinemateca de Cuba además de agregado cultural en Bélgica, pero en 1965, al año siguiente de ganar el Premio Biblioteca Breve, rompió con el régimen castrista. Desde entonces vive en Europa, primero en Madrid, donde fue expulsado por la policía franquista, y después en Londres.

Su primer volumen de relatos, fue En la paz como en la guerra (1960). La novela Tres tristes tigres (1967) le confirmó como uno de los narradores en español más destacados. Posteriormente escribió O (1975) y Exorcismos de estilo (1976), La Habana para un infante difunto (1979),Holy Smoke (1985), Delito por bailar el chachachá (1995), Ella cantaba boleros (1996) y Cine o sardina (1997) donde reúne sus textos sobre cine escritos en Londres.


En 1997, obtuvo el Premio Cervantes, que otorga el Ministerio español de Educación y Cultura.

Guillermo Cabrera Infante falleció el 21 de febrero de 2005 en el Hospital Chelsea and Westminster en Londres a consecuencia de una septicemia, derivada de numerosos problemas de salud que lo aquejaban. Fue ingresado en el centro médico tras romperse una cadera al caerse accidentalmente en su domicilio de Londres, donde residía desde hacía casi cuarenta años.


Obras

Así en la paz como en la guerra
Un oficio del siglo XX
Tres tristes tigres
Vista del amanecer en el trópico
O
Exorcismos de esti(l) o
Arcadia todas las noches
La Habana para un infante difunto
Puro humo
Mea Cuba
Delito por bailar el chachachá
Mi música extremada
Ella cantaba boleros
Cine o sardina
Vidas para leerlas
El libro de las ciudades
Todo está hecho con espejos
La ninfa inconstante
Cuerpos divinos

Guiones cinematográficos

Wonderwall
Under the Volcano
La ciudad perdida


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019











Tal día como hoy

Nació

Nelson Mandela

Nelson Mandela

Político sudafricano Presidente de Sudáfrica: 10 de mayo de 1994-14 de junio de 1999 Partido político: Congreso Nacional Africano Premios: Premio Nobel de la Paz (1993)... Padres: Gadla Henry Mphakany...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información