Biografía de Henry Morton Stanley (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías


Henry Morton Stanley

(1841/01/28 - 1904/05/10)


Henry Morton Stanley


Sir Henry Morton Stanley

Periodista y explorador angloamericano



Nació el 28 de enero de 1841, en Denbigh, Gales.

Con dieciocho años partió como grumete a Nueva Orleans, Luisiana, donde comenzó a trabajar con el comerciante estadounidense Henry Morton Stanley, de quien adoptó el nombre.

Soldado del ejército confederado durante la Guerra Civil de Estados Unidos. En 1862 fue capturado durante la batalla de Shiloh. Transferido al ejército federal, fue licenciado poco después, a causa de su mala salud.



En 1867, se hizo corresponsal de guerra del New York Herald, por lo que un año después acompañó a la expedición británica de castigo contra el rey etíope Teodoro II, que mandó el oficial del ejército británico Robert Cornelis Napier.

Fue el primero en anunciar la caída de Magdala, que era entonces la capital de Etiopía.

En 1869, el editor del Herald, James Gordon Bennett, le envió a buscar al misionero escocés y explorador David Livingstone. El 6 de enero de 1871 llegó a la isla Zanzíbar, en la costa oriental de África. Desde allí pasó al continente, y el 21 de marzo se adentró en las tierras interiores con unos dos mil hombres. El 10 de noviembre se encontró con un deteriorado Livingstone en Ujiji, una aldea en el lago Tanganika. Stanley le cuidó hasta que se recuperó y después exploraron juntos la zona norte del lago Tanganika.

En 1872, volvió a Europa, y un año después el New York Herald lo envió a África occidental para cubrir el reportaje de la ofensiva británica contra los ashanti. El New York Herald y el London Daily Telegraph pagaron la siguiente expedición de Stanley, que pretendía seguir con la labor de Livingstone, que había muerto en 1873. En noviembre de 1874, regresó a las tierras del interior. Visitó al rey Mutesa, de Buganda, para posteriormente circunnavegar el lago Victoria, viéndose envuelto, mientras lo hacía, en varias peleas con los pobladores de las proximidades del lago. Bajó hacia el sur, circunnavegó el lago Tanganika, y siguió al oeste, hacia el río Lualaba, un afluente del río Congo. En un viaje lleno de descubrimientos, descendió los ríos Lualaba y Congo hasta las cataratas Livingstone, que él bautizó con este nombre.

A principios de 1878 regresó a Londres, y un año después realizó una nueva expedición al Congo que duró cinco años. En este tiempo construyó un camino desde el bajo Congo a Stanley Pool (en la actualidad conocida como Malebo Pool) y sentó las bases para la fundación del Estado Libre del Congo. En enero de 1887, estuvo al mando de una expedición para ayudar al explorador alemán Mehmed Emin Pasha, gobernador de la Provincia Ecuatorial del Sudán egipicio, que estaba rodeado por las fuerzas rebeldes de los mahdistas. Un año después, Stanley llegó hasta Emin Pasha, pero éste se negó a volver a Egipto. Dio con la cadena montañosa de Ruwenzori, o "montañas de la luna", y observó que el río Semliki comunica el lago Alberto con el lago Eduardo. En 1889, Stanley consiguió por fin llevar a Emin Pasha de regreso a la costa.



En 1890 contrajo matrimonio con Dorothy Tennant. Entre 1895 y 1900 fue miembro del Parlamento como diputado del Partido Liberal por North Lambeth. En 1897 tuvo lugar su último viaje a África, y en 1899 le otorgaron el título de sir. Entre sus obras destacan Cómo encontré a Livingstone (1872), El continente misterioso (2 volúmenes, 1878), El África tenebrosa (1890) y Emín bajá y la rebelión en el ecuador (1890).

Henry Morton Stanley murió en Londres el 10 de mayo de 1904.


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Henry Morton Stanley  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3003/Henry%20Morton%20Stanley 
 Publicación: 2004/08/20 
 -dateModified- Última actualización: 2021/11/16
 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización?
Háganos saber su opinión para mejorar este artículo.

Colaborar


Biografía sugerida

Bio recomendada

Bob Odenkirk: «Disfruto de la conducta y el lenguaje vulgares».

Ver bio

Biografía sugerida

Cronología

Adolf Hitler. «Soy un nacionalista, pero no soy un patriota».

Ver cronología



Buscabiografías



Fake story video

Personajes de la Revolución Mexicana [AI DeepFake]

Bios de la Revolución Mexicana

¿Quién es?


Cristóbal Colón - 44 Datos

Ver


William Shakespeare - 35 Datos

Ver


Miguel de Cervantes Preguntas y respuestas

30 preguntas y respuestas sobre el escritor más universal de las letras españolas.

Ver


Listado completo de todos los papas

Relación de todos los sumos pontífices de la Iglesia Católica

Ver


Presidentes de México

Listado completo de todos los presidentes de México

Ver


Lista de filósofos griegos

La filosofía griega se desarrolló desde la aparición de la filosofía occidental a inicios del siglo VI a. C. en la zona de...

Ver




Tal día como hoy

Nació

Robert Redford

Robert Redford

Actor estadounidense –De niño nadie me dijo que tenía buen físico– Considerado uno de los hombres más atractivos de la historia del cine.Películas: Dos hombres y un destino, El golpe, Una proposici...

Ver biografia

Una biografía es la historia de una vida. © buscabiografias, 1999-2022