Biografía de Andrés Townsend Ezcurra
Buscabiografías



Andrés Townsend Ezcurra

(1915/03/23 - 1994/07/31)

Andrés Townsend Ezcurra


Andrés Townsend Ezcurra

Abogado, político y escritor peruano



Nació el 23 de marzo de 1915 en Chiclayo.

Cursó estudios en el Colegio Nacional San José de su ciudad natal y en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

En abril de 1931, ingresa en el recién constituido Partido Aprista Peruano. En febrero de 1935, siendo integrante del Buró de Conjunciones, fue detenido y deportado a Chile. En marzo se traslada a Argentina y continua con sus estudios de Derecho en la Universidad de La Plata, obteniendo el doctorado en 1942.


Trabajó como periodista en las revistas Claridad y Crítica y en el diario La Vanguardia. En 1945 regresó al Perú donde es editorialista y director del diario aprista La Tribuna hasta 1948. Se incorporó a la Universidad de San Marcos en 1946 como catedrático de Historia de América en la Facultad de Letras.

En octubre de 1948, tras el golpe militar de Manuel A. Odría se vio obligado a asilarse en la embajada de Venezuela. En diciembre parte exiliado a Panamá donde fue profesor en la Universidad Nacional y en la Escuela Normal de Veraguas. En agosto de 1949 es invitado a residir en Guatemala por el presidente Juan José Arévalo, ejerciendo la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea en la recién fundada Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. En 1953, fue redactor y traductor en la sede de las Naciones Unidas. Residirá en Nueva York hasta abril de 1956, cuando regresa al Perú.

Tras participar en la lucha por la amnistía y el reconocimiento legal del APRA, es incorporado en setiembre de 1956 con rango de embajador a la delegación peruana ante las Naciones Unidas, presidida por Víctor Andrés Belaúnde. En 1960, tras ser integrante de la delegación ante la ONU por tres períodos consecutivos retoma su cátedra en la Universidad de San Marcos y obtiene el Premio Nacional de Periodismo por su columna "Rostro del Día" en La Tribuna.

En abril contrae matrimonio con Ana Elena Diez Canseco Távara con quien tuvo cuatro hijas.


En 1963 fue elegido diputado por Lambayeque y en 1968 presidió la Cámara de Diputados. Organizador y fundador del Parlamento Latinoamericano, constituido en Lima el 7 de diciembre de 1964. Primer Secretario General, cargo al que fue reelecto ininterrumpidamente hasta 1991.

Fue galardonado con la Orden del Sol del Perú en su grado máximo, con la Orden del Mérito de Francia, con la Orden Argentina del Libertador San Martín, con la Orden Venezolana del libertador Bolívar, con la Orden del Cruzeiro do Brasil y con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en grado de Gran Cruz de República Dominicana.

Andrés Townsend Ezcurra falleció el 31 de julio de 1994 en Lima.


Cargos

Senador de la República por Lambayeque
26 de julio de 1985-26 de julio de 1990
26 de julio de 1980-3 de octubre de 1985
26 de julio de 1963-3 de octubre de 1968

Diputado Constituyente
28 de julio de 1978-2 de agosto de 1979

Presidente de la Cámara de Diputados
28 de julio de 1968-3 de octubre de 1968


*buscabiografias.com



SOBRE ESTA BIOGRAFÍA
Autor: redacción de buscabiografias.com
Redactores: Víctor Moreno, María E. Ramírez,
Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros.
Actualización:
2019








Muertos en 2019

Personajes fallecidos en 2019

Feministas famosas

Las impulsoras del feminismo

Las mujeres más bellas del mundo

Las mujeres famosas más guapas

Escritores mexicanos

33 autores mexicanos

25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Pintores españoles de todos los tiempos

Los pintores españoles más importantes

Los mejores futbolistas de la historia

Grandes jugadores de fútbol del mundo




Tal día como hoy

Nació

Oscar Wilde

Oscar Wilde

Escritor irlandés Uno de los más destacados dramaturgos de habla inglesa. Obras: El retrato de Dorian Gray, El fantasma de Canterville, El príncipe feliz... Género: Teatro, cuento, ensayo, poe...

Ver biografia
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información