Biografía de Marco Ulpio Trajano . Quién es, vida, historia, bio resumida

Buscabiografías



Marco Ulpio Trajano

(Unknown - Unknown)

Marco Ulpio Trajano


Marco Ulpio Trajano

Emperador romano (98-117)



Nació el 18 de septiembre de 53 d.C., en Itálica (Bética) cerca de la actual Sevilla. Su padre fue un general que gobernó Siria y Asia, hecho patricio con Vespasiano.

Se instruyó en el Ejército romano y tomó parte en las campañas de Hispania, Siria y Germania, durante los reinados de los emperadores Tito y Domiciano. En el 91 fue elegido cónsul. En el 97, el emperador Nerva le adoptó y asoció al imperio. Al morir Nerva un año después, le sucedió como emperador.

En el 101 emprendió su primera campaña contra los dacios, y tras años de lucha, en el 106, los romanos habían sometido a todo el país, convirtiéndolo así en la provincia de Dacia. Tras vencer, reclutó a miles de colonos y los estableció en la nueva conquista. Para conmemorar la victoria se celebraron juegos que duraron cuatro meses y donde intervinieron 4.912 parejas de gladiadores, y se levantó la columna Trajana en el Foro de Trajano.


Bajo su mandato se construyeron vías nuevas, canales y puentes, se restauró la vía Apia, se desecó parte de la llanura Pontina, y se levantó el Foro de Trajano, en Roma. En Italia, se construyó el puerto de Centum Cellae (la actual Civitavecchia), y en la provincia romana de Numidia, en el norte de África, se fundó la ciudad de Timgad. Hacia los cristianos demostró una actitud intransigente, pero no promovió ninguna persecución. En el 113, dirigió una expedición a Oriente contra los partos. Desembarcó en Siria, anexionó Armenia y el norte de Mesopotamia como provincias romanas, conquistó Ctesifonte, la capital parta en el río Tigris, y avanzó hasta el golfo Pérsico.

Al concluir esa campaña, enfermó y murió en Selinonte (provincia romana de Cilicia), el 9 de agosto del 117, tras designar como sucesor a su primo Elio Adriano.


Emperador del Imperio romano

Reinado
28 de enero de 98 - 9 de agosto de 117

Dinastía
Antonina


*buscabiografias.com


 Artículo: Biografía de Marco Ulpio Trajano  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4154/Marco%20Ulpio%20Trajano 
 Publicación: 2006/07/15 
 Última actualización: 2019/11/22 
 







25 Grandes genios de la historia

Las mentes más grandes de la historia enlazadas a sus biografías.

Las mujeres más bellas del mundo

21 de las mujeres famosas más guapas

Mujeres que hicieron historia

20 féminas que cambiaron el mundo

Los hombres más atractivos del mundo

31 de los hombres populares más seductores





Tal día como hoy

Nació

Rafael Sanzio

Rafael Sanzio

Arquitecto y pintor italiano Uno de los grandes maestros del Renacimiento. Obras: La Fornarina, La escuela de Atenas... Género: Pintura histórica, retrato Alumno de: Pietro Perugino Padres: Giovanni S...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2020

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para realizar labores analíticas. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información