Ainhoa Arteta (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Ainhoa Arteta

(1964/09/24 - Unknown)


Ainhoa Arteta

Soprano española

Una de las sopranos españolas más reconocidas.

Canciones: Historia De Un Amor, La Golondrina, Tears In Heaven, Annie's Song...

Género: Ópera, pop..

Padres: José Ramón Arteta y Esther Ibarrolaburu Zurutuza

Cónyuges: Dwayne Croft (m. 1998–2003), Jesús Garmendia (m. 2013–2016), Matías Urrea Corvalán (m. 2019)

Hijos: Sarah Croft, Iker Garmendia

Nombre: Ainhoa Arteta Ibarrolaburu


Ainhoa Arteta nació el 24 de septiembre de 1964 en Tolosa (Guipúzcoa).

Padres

Hija de la peluquera Esther Ibarrolaburu Zurutuza y de José Ramón Arteta, fundador y director de la Coral Eresoinka. Se crio en un ambiente musical.

Estudios

Formada en el Conservatorio de San Sebastián, cursó estudios de interpretación en el Actors Studio de Nueva York.


Cantante

Hizo su debut operístico en Palm Beach (Estados Unidos) en el año 1990. Desde entonces su carrera se desarrolla internacionalmente, destacando sus actuaciones en Graz (Austria) como Violeta (La Traviata) y Oscar (Un Ballo in Maschera), Gran Bretaña con la Scottish Opera como Micaela (Carmen), Madrid como Doña Elvira (La Canción del Olvido), Gilda (Rigoletto), San Sebastián como Violetta (La Traviata), New Jersey como Gilda (Rigoletto) y Monterrey (México) como Violetta (La Traviata).

Ganadora en 1993 de los Concursos Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix d Opera Placido Domingo de París.

Participó en los Festivales de Perelada, Santander, San Sebastián y Antibes (Francia), su debut en Bonn, interpretando a Magda (La Rondine), Nápoles y Amsterdam en el papel de Mimí en Detroit como Violetta, a su vez grabando con la Orquesta de RTVE un disco de Zarzuela (RTVE Música), Música Renacentista (Helicon) y la ópera Luna de José María Cano, que posteriormente estrena en el Palau de la Música de Valencia.

También participó en la apertura de temporada de las óperas de Washington y Hamburgo, su vuelta al Metropolitan en los papeles de Olga (Fedora) y Violetta), debut en Washington (Violetta), Burdeos (Leila), Japón y Riga.


En abril de 1998 es nombrada Presidenta de Honor de la Fundación Maestro Segovia de Linares.

En octubre de 1998, junto al pianista Alejandro Zabala, participó en un recital ofrecido por la Casa Blanca con motivo de la visita oficial del presidente de Colombia a Washington.

En 1999 hace su debut en Londres, en un concierto junto a Placido Domingo, organizado por la Royal Opera Covent Garden y también debuta en el papel de Juliette de Romeo et Juliette en la temporada de Opera de Las Palmas de Gran Canaria.

Le fue concedido el Premio de la Hispanic Society of America, por su contribución a las artes.

Matrimonio e hijos

Tiene una hija de su segundo matrimonio con el barítono Dwayne Croft. El 20 de enero de 2010 tuvo un segundo hijo con el jinete Jesús Garmendia. Se casaron en el año 2013 en Fuenterrabía.


Tras divorciarse se casó con Matías Urrea Corvalán, (capitán de corbeta), el 23 de junio de 2019. Se separaron en 2021. Fuentes cercanas aseguran que la soprano en el último momento y sin ningún motivo relevante, decidió no rubricar los documentos que les hubieran permitido acreditarse como cónyuges. No hay registro oficial en el que su unión se formalizara como matrimonio ni tampoco como pareja de hecho.

«Soy más una actriz que canta que una cantante que actúa».

Ainhoa Arteta


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Ainhoa Arteta  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4833/Ainhoa%20Arteta 
 Publicación: 2007/10/25 
 Última actualización: 2022/09/24 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

William Shakespeare

William Shakespeare

Poeta y dramaturgo inglés Uno de los grandes escritores universales. Obras: Hamlet; Romeo y Julieta; Macbeth; El sueño de una noche de verano... Género: Tragedia, comedia, historia, fantasía... Padres...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024