Biografía de Guillermo de Nassau príncipe de Orange - quién es, obras, vida

Buscabiografías


Guillermo de Nassau príncipe de Orange
(1650/11/14 - 1702/03/19)

Guillermo de Nassau príncipe de Orange


Guillermo III de Inglaterra
Guillermo III de Orange

Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda (1689-1702)



Nacido el 14 de noviembre de 1650, en La Haya, Holanda.

Hijo póstumo de Guillermo de Orange-Nassau, estatúder de los Países Bajos, y de María, hija mayor del rey inglés Carlos I.

En el año 1672, cuando el rey francés Luis XIV invadiera los Países Bajos y acatara con el liderazgo de Jan de Witt, se le eligió estatúder, capitán general y almirante. Se enfrentó a los franceses con determinación, en 1673 abrió diques alrededor de Amsterdam para inundar el campo y parar el avance de los franceses. Los holandeses sufrieron varias derrotas en batallas posteriores. Fortaleció las relaciones con Inglaterra a través de su matrimonio (1677) con la princesa inglesa María (la hija mayor de su tío Jacobo, duque de York, más tarde el rey Jacobo II).


Luis XIV acordó terminar la guerra en términos favorables a los holandeses, recogidos en la Paz de Nimega de 1678. Cuando subió al trono Jacobo II (1685), los ingleses sospechan que el rey restauraría el poder de la Iglesia católica. En julio de 1688, sus oponentes invitaron a Guillermo, que era el líder de los políticos protestantes europeos, a llevar un ejército de liberación a Inglaterra. Con un ejército de 15.000 hombres desembarcó en Torbay el 5 de noviembre de 1688. La mayoría de la nobleza inglesa se declaró a su favor y Jacobo escapó a Francia.

Guillermo aceptó la Declaración de Derechos aprobada por el Parlamento, que se reunió el 22 de enero de 1689, y, el 13 de febrero, Guillermo y María fueron proclamados soberanos de Inglaterra. Tras este proceso, conocido como la Revolución Gloriosa, el Parlamento escocés aceptó a los nuevos dirigentes. Sin embargo, Irlanda, mayormente católica, permaneció leal al rey depuesto y fue tomada por la fuerza.

En 1690 mandó al ejército que derrotó a Jacobo y a sus partidarios irlandeses, en la batalla de Boyne. Cuando murió María en 1694, Guillermo reinó en solitario. En el año 1689, intentando contener a Francia, introdujo a Inglaterra en la Liga de Augsburgo, más adelante nombrada como la Gran Alianza. Durante ocho años participó en guerras en el continente. Consiguió mantener la alianza unida y, según los términos de la Paz de Ryswick (1697), Luis XIV de Francia entregó la mayor parte del territorio conquistado y le reconoció como rey legítimo de Inglaterra. En 1701 encabezó la segunda Gran Alianza, que intervino en la guerra de Sucesión española.

Guillermo III falleció en el Palacio de Kensington, Londres, el 19 de marzo de 1702, antes de poder tomar parte activa en la lucha. Le sucedió la hermana de su esposa, la reina Ana Estuardo.


Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, príncipe de Orange y estatúder de las Provincias Unidas

Rey de Inglaterra e Irlanda
Junto a María II hasta 1694
13 de febrero de 1689 - 8 de marzo de 1702

Rey de Escocia
Junto a María II hasta 1694
Como Guillermo II
11 de abril de 1689 - 8 de marzo de 1702

Coronación
11 de abril de 1689

Casa Real
Casa de Estuardo


*buscabiografias.com

Autor: Equipo de buscabiografias.com
Fecha: desde diciembre 1999 con actualizaciones.







Tal día como hoy

Nació

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías Hugo Rafael Chávez Frías Político y militar venezolano Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maest...

Ver biografia